Internacional

WHATSAPP SE CONVERTIRÁ EN UN APLICATIVO PAGABLE PARA GRANDES NEGOCIOS

Por: José Collantes

La compañía Facebook busca rentabilidad de Whastapp a través de una aplicación dirigida a grandes empresas. La compra de Whtasapp por parte de Facebook el año 2014 por más de 21 mil millones de dólares fue una inversión que debe ser recuperada y el primer paso para ello es el anuncio del lanzamiento de Whastapp Business, la primera versión de la famosa aplicación enfocada en el mundo empresarial.

La aplicación será gratuita para pequeñas empresas o negocios, y es pensada también como una “solución empresarial para empresas más grandes que operen a gran escala con una cartera de clientes global, como compañías aéreas, empresas de comercio electrónico y bancos”, según información aparecida este martes en el blog oficial de Whatsapp. El servicio para estas grandes empresas tendrá un costo mensual que aún no ha sido confirmado, ya que les permitirá hacer muchas más cosas que les aporten valor enfocado en un modelo de negocio que les permitirá conectarse con los consumidores finales.

WhatsApp Business podrá ser usada que las empresas puedan enviar a sus clientes “notificaciones importantes”, entre ellas horarios de vuelos, confirmaciones de entrega de pedidos y otras actualizaciones, convirtiéndose una herramienta de comunicación empresarial. “Que alguien haga un pedido a una pastelería o que eche un vistazo al catálogo de una tienda de ropa del barrio, o que los zapateros puedan estar en contacto con cientos de clientes con solo usar un móvil, contestando a los mensajes con facilidad”, forma parte de las ideas anunciadas por la plataforma de mensajería más popular del planeta.

Entre otros usos se incluirán traducciones en tiempo real y el envío de mensajes multimedia que promuevan la interacción con el cliente, a través de una doble interfaz: una para que el empresario se comunique con todos sus contactos, y otra para permitirle lanzar sus anuncios. Los detalles específicos del funcionamiento de Whatsapp Business, que se encuentra en fase piloto, no han sido revelados, pero si está confirmado que estará disponible para dispositivos Android, iOS y Windows Phone.

Whatsapp cuentan con 1.300 millones de usuarios registrados a nivel mundial, de los cuales más de mil millones lo usan a diario, y aunque no es la plataforma predominante en Estados Unidos, si es la más popular en América Latina, Asia y gran parte de Europa.