Salud

UNA MIRADA A LA SALUD VISUAL: SÍNDROME DEL OJO SECO

PUEDE SER SÍNTOMA DE ENFERMEDAD OCULAR TIROIDEA

La irritación ocular y los síntomas de ojo seco son los problemas que más comúnmente se presentan en las consultas oftalmológicas actuales. Especialistas indican que  ante cualquier síntoma, se ddebe acudir al oculista.

Muchas enfermedades autoinmunes sistémicas están unidas al ojo seco, entre ellas la enfermedad tiroidea autoinmune. Por ello EsSalud presentó una innovadora terapia para el tratamiento del “ojo seco”, que permite el crecimiento de células en la superficie de la córnea.

Es una técnica regenerativa que consta de la elaboración de gotas de colirio en base a la sangre del mismo paciente, el “ojo seco” es un mal que puede desencadenar en “procesos inflamatorios severos” y hasta en una enfermedad ocular tiroidea.

El ojo seco, también es producido por el uso constante de monitores de computadoras, el aire acondicionado o la calefacción, son componentes que colaboran a apresurar los casos de ojo seco entre los pacientes que padecen de males oftalmológicos.

Un estudio realizado a pacientes con problemas visuales, tuvo como resultado que los que sufren de la enfermedad ocular tiroidea (TED) fue de 3,9%, esta incidencia es elevada con respecto al de la población general. El TED aparece aproximadamente en un 38% en los pacientes.

Finalmente el ojo seco se puede prevenir, haciendo una consulta oportuna con el especialista, siguiendo las recomendaciones de los tratamientos modernos y evitando los factores desencadenantes.

Por: Vilma Reyes G.