Dr. José Esquerra La Torre

UNA MESA CON SILLAS VACIAS

Dr Jose Esquerra La Torre

Hace un par de décadas era preocupación central de la familia, el cómo manejarse frente a los hijos jóvenes de su tiempo. Cómo encarar un futuro que se está saturando por la gran cantidad de centros de estudios de escasa calidad educativa, y nuestros hijos desafiantes y ansiosos de afirmar su lugar en la sociedad del futuro cercano.

El primer paso que hacíamos era buscar el colegio que creíamos competitivo y mejor si la educación era privada para la formación de nuestros jóvenes, este proceso era una regla y nos sentíamos confiados en la educación brindada por sus profesores, como padres de familia nuestros padres hicieron lo mismo por lo tanto no se sentaron con nosotros a compartir nuestra formación y por lo tanto el pensamiento, “para que esta el profesor si no es para formar a nuestros hijos”.

Nuestra mesa de diario sirve para ingerir nuestros alimentos en el día y tal vez para que realicen las tareas nuestros hijos en solitario. Este sistema es anti desarrollo académico, social , emocional , familiar que debemos desterrar, no es que los tiempos cambian son las generaciones las que evolucionan y necesitan de nuestra cooperación para su fortalecimiento y posicionamiento dentro de la sociedad, entendiendo que esta sociedad es consumista y mercantilista mientras no se realicen los controles de calidad, somos los padres los que debemos de estar alertas observando que les brindan a nuestros hijos desde el punto de vista educativo en sus diferentes niveles.

Estudios recientes por investigaciones que indican que los niños y jóvenes que han tenido una actitud pasiva cerebral sin mucho esfuerzo creativo, emocional, social, familiar, estos niños en forma individual son impactados por el ingreso en la “pasividad”, de un cerebro activo iban hacia el poco desarrollo cerebral en su adultez, Trabajos recientes han mostrado que la plasticidad neuronal se conserva mucho más allá de lo que se pensaba.

La “pasivización” de un cerebro activo jugaría un rol clave en el proceso de ciertos niveles de pauperización cognitiva forzada, sin estímulos creativos, con pérdidas importantes de capital intelectual y energía mental.

Una de las mayores posibilidades para desterrar este círculo vicioso es fortalecer el diálogo intergeneracional entre padres e hijos con actitud de escucha real. Volver a sentarse alrededor de una mesa con el fin de compartir, es algo que puede ser un primer paso para enriquecer el intercambio de propuestas, de experiencias y de valores. Volver a ver la mesa de nuestra casa con las sillas ocupadas.

Nuestro hogar puede servir para fortalecer las enseñanzas escolares con vivencias familiares y contribuyendo a fortalecer los lazos y valores de la familia.

En casa podemos teorizar menos y actuar más. Basar el aprendizaje en experiencias familiares reales y no en lecciones magistrales.  Lo importante no es el producto final, sino el proceso de aprendizaje, el compartir aprendiendo con la familia. Nuestro objetivo es demostrar a nuestros niños que ellos también pueden ser creativos, que esa cualidad no está reservada a los profesores o adultos.

Para mi este sistema educativo en casa se trata de transferir a nuestros hijos lo que sabemos y la forma de hacerlo son las clases magistrales pero en familia, acuérdense que las historias familiares se transfieren y las huellas familiares se dejan impresas en nuestros hijos, acuérdense que nuestros hijos cuando van al colegio van mentalizados en competir para aprobar el curso , en casa la enseñanza es diferentes tienen que mentalizarse en aprender y no en aprobar o sacarse una buena nota, el aprendizaje en familia es superior a una nota aprobatoria.

En casa Lima –Perú con mi familia hemos formado el 01 enero del 2016, un laboratorio del conocimiento, como resultado de que estimulamos a nuestros hijos a relucir su imaginación , creatividad y su distracción familiar donde procesan sus investigaciones, les damos la oportunidad de profundizar y trabajar de forma práctica en aquello que les inquieta, el reto es que desarrollen proyectos conjuntamente, fusionando sus conocimientos, tanto de ellos como sus amigos que se seleccionó académicamente con anticipación, sus puntos de vista y sus experiencias y lo compartan en la familia.

Nuestro agradecimiento familiar a la directora de este medio Lic. Morayma Rojas por considerarnos una familia ejemplar y útil a la sociedad, modestamente como padres cumplimos con impregnar nuestra huella familiar en nuestros hijos para su posicionamiento social en las partes donde les toca vivir en el Planeta. Mi agradecimiento a mis lectores y siempre compartiré información con ustedes que les pueda ser útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *