Actualidad

UN MILLÓN DE FONAVISTAS SE BENEFICIARÁN POR TC

SISTEMA DE DEVOLUCIÓN DE APORTES ES INCONSTITUCIONAL

Por lo menos 1 millón 600 mil fonavistas se beneficiarán con la decisión del Tribunal Constitucional, de declarar como inconstitucional el sistema utilizado para realizar la devolución de los aportes.

Así lo dio a conocer el presidente de los fonavistas Andrés Alcántara, quien dijo que con la ley desestimada por el TC, las devoluciones se efectuaban  dividiendo el total de los recursos a devolver entre la cantidad de beneficiarios. “Los montos se encuentran supeditados a la recaudación del Estado entre la cantidad de beneficiarios para cada periodo, por lo que no constituye un cálculo individualizado de lo realmente aportado por los fonavistas” informó.

Miles de fonavistas aportaron más de lo que se les está reconociendo, por lo que un gran porcentaje de las devoluciones realizadas hasta el momento, deben tomarse como un adelanto.

Hasta el momento solo se han devuelto el 10% y 20% de los aportes.

El presidente del TC, Ernesto Blume, dijo que su entidad declaró  como inconstitucional el sistema utilizado para la devolución de los aportes, porque “viola el derecho de propiedad que tienen los fonavistas sobre sus aportes”.