Dr. José Esquerra La Torre

UN MENSAJE REAL A TU CONCIENCIA VIRTUAL

Dr. José Esquerra

Voy a compartir con Uds. algunos de mis actos de enseñanza que tiene trascendencia por que marcan en las personas un camino en su trayectoria.

Como Director universitario, profesional de la salud, y docente universitario, he conversado con mis hijos sobre las diferentes formas de aprender los conocimientos, discrepar muchas veces de los mismos, para que los lleve a aplicar sus propias investigaciones, discrepar con sus docentes en forma respetuosa pero rebelde académicamente sin confundir con la malcriadez.

He presenciado un acto de esta discrepancia de mi hija Kiara con su docente, y estuve de observador, pero cuando mi hija y la Docente esperaban que intervenga le mencione a la docente que soy un padre formador y no protector y que agradecía las correcciones que sugería a mi hija kiara porque eran parte de su formación académica y personal pero que también aprenda a escuchar y validar cuando las personas protestan por algunos cambios para aprender con honestidad, dentro de su Institución educativa, así alumna y Directora-docente solucionaron sus discrepancias.

Jean Claude Esquerra

Como Uds. se darán cuenta como me he proyectado con mis hijos como padre y docente pero aquí viene la cereza del pastel, en el 2008 mi hijo Jean Claude Esquerra Ferruzo terminó la secundaria con 16 años y esperaba con ansiedad que me dijera que carrera profesional había elegido , y en qué universidad la va a continuar, me llevé la más grande sorpresa porque me dijo que quería una carrera Técnica de Programación y lo seguiría en un instituto llamado CiberTec, no tardamos en discrepar y de salir molestos los 2 , como profesional y formador de muchos profesionales me era inaceptable, pero yo le había enseñado a discrepar por lo tanto me obnubilé más, aun en esos momentos estaba muy delicado de salud con un trasplante renal que me habían realizado y que me habían dado tres veces los santos soleos, no era para menos estar temeroso que mi hijo no llegue a ser profesional, pero en un hogar los padres son 2 por lo tanto mi gran esposa Rosa ferruzo Montani menciono , les enseñamos a pensar adecuadamente , tienen que tomar sus decisiones , observemos su proceso , al cabo de 2 días se expresa mi hijo con una página de Word impreso en la pantalla de la computadora , con lo cual me di cuenta que estaba seguro de lo que quería y que le permita desarrollarse , después de la lectura que hice de su página le mencione que hiciera lo que le gusta pero que no vaya a aprobar sus cursos , sino más bien que vaya a aprender a través de la investigación y las notas llegaran solas por gravedad, este pequeño artículo se los voy a rescribir tal como me lo dejó hace 7 años.

Actualmente es técnico en programación , trabaja con muy buenas expectativas salariales y está por acabar su carrera profesional en la Universidad claro está que el mismo se costea sus estudios, seguimos con mi esposa brindándoles los concejos formativos, a nuestros hijos queremos compartir con Uds. esta rebeldía escrita hecha realidad siguiendo su propio camino con vocación.

Un mensaje real a tu conciencia virtual
En la vida hacemos cosas sin razón que no llegamos a entender pero en algún momento deduciremos su significado. Todos queremos hacer lo que nos gusta, a veces no sale como lo planeamos por diversos motivos en nuestro entorno. Creemos que la Universidad es lo mejor de lo mejor -la aldea del conocimiento- pero no es cierto, hay muchas instituciones donde puedes adquirir conocimiento más un plus, la experiencia de los docentes, -claro, uno diría que los docentes son egresados de la universidad- a pesar que enseñen en un Instituto instruyen a los alumnos como universitarios. Todo ente educativo es prestigioso no por su infraestructura ni por sus docentes sino por los profesionales que egresan pero con un valor agregado importante, conciencia humana (Ética y Moral).
Lo que hagan ellos fuera de las murallas universitarias – sea espectacular o desastroso – va repercutir en la reputación de la universidad y en la decisión de la persona al querer elegir. Simplemente tú – que lees este articulo- sí decides ir a una universidad debes estar seguro de lo que estas eligiendo no dejes que otro influya en tu decisión sólo prepárate sacrificando todo lo que te pueda distraer o si decides una carrera técnica en un Instituto – no creas que es fácil – tienes que sacrificar tu tiempo más aún, ya que el periodo de la carrera es corta y pesada. Los que han egresado, ya sean de Universidad o Instituto, se deberían preguntar: “¿He mejorado la reputación de mi Facultad donde estudie o he aportado nuevos conocimientos a mi carrera? ¿Logré algo más que egresar y trabajar? ¿Valieron la pena los años que estudie la carrera?”, hay muchas más interrogantes que espero te las preguntes y las respondas.

No todo es números y letras en la vida, también necesitamos expresarnos de diferentes modos – bailar, cantar, tocar algún instrumento musical, hacer deporte, etc –si simplemente nos quedamos apegados a nuestros estudios seremos meramente una maquina, el ser humano debe intentar ser completo en cuerpo, mente y alma. Hay un fragmento de una canción de la banda Oasis que dice: “Take the time to make some sense Of what you want to say”, traducido es “Tómate el tiempo para reflexionar sobre qué es lo que quieres decir”, le cambiaria la palabra decir por decidir – claro, en inglés ya no rimaría- pero el mensaje que quiero dejarte es, que a pesar de la edad que tengas o algún tipo de deficiencia, no es tarde para decidir y escoger, para curiosear y aprender lo que te llama pero que te incentiva de verdad, de puro corazón.

Por: Jean Claude Esquerra Ferruzo
15 Dic 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *