Actualidad

TEMBLOR EN AREQUIPA AFECTA ZONAS MÁS VULNERABLES

Por: Johan Peter Ynga Palomino

imagen de arequipaUn fuerte sismo ocurrido durante la noche de hoy en la región de Arequipa causó el desplomo de unas 350 casas en los dos distritos del pueblo de Caylloma ubicado a 10 kilómetros del suroeste de Chivay. Otro lugar afectado por el siniestro fue el distrito de Ichupampa en donde también se produjo el derrumbe de unas 150 viviendas sin que se registraran heridos ni fallecidos hasta el momento, información que fue confirmada por Rocío Parisela, alcaldesa del lugar.

Además señaló que todos los que se hallaban bajo los escombros fueron ayudados de manera efectiva y se reunieron a todos los damnificados en el estadio municipal debido a las réplicas que se siguen produciendo hasta el momento. Por otro lado, Gustavo Carrasco, jefe del Cuerpo General de Bomberos, acotó que en la zona de Yanque se identificaron más de 200 viviendas derrumbadas y 20 heridos, tres de los cuales son de gravedad y deben ser llevados a hospitales de gran especialización.

Durante la mañana de este lunes, las autoridades de las regiones afectadas confirmaron el fallecimiento  de unas nueve personas, entre las cuales se encuentra un turista estadounidense. La gobernadora de la provincia, Yamila Osorio, basó su información en los reportes otorgados por los diversos alcaldes en donde figuraban tres fallecidos en Achoma y otros seis en la zona de Yanque. Sin embargo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) corroboró que sólo se han registrado 4 muertos hasta las 11 a.m.

El extranjero que fue reconocido entre las víctimas mortales fue Vaun Ken Edan, de 66 años, que pereció mientras se encontraba en el hotel Colca Lodge de Yanque tras los graves daños que sufrió la estructura del lugar, según Defensa Civil. Por otro lado, la gobernadora declarará en estado de alerta la provincia de Caylloma debido  a la magnitud de los daños ocurridos en los distritos de Achoma, Yanque y Maca cuyas estructuras resultaron muy frágiles antes los movimientos telúricos que aún continúan.

El actual mandatario de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), anunció hace varias horas que se otorgará ayuda a los más perjudicados por el desastre. El Ministerio de Defensa ofreció a la provincia la circulación de tres helicópteros para que la entrega de víveres a la población sea más rápida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *