Dr. José Esquerra La Torre

SORDERA, INDIFERENCIA E IGNORANCIA

Dr. José Esquerra La Torre

Colegios Primarios
A nuestros niños desde que reciben nuestras primeras enseñanzas en el hogar , como padres de familia les enseñamos a ser correctos, a no mentir, luego van al colegio y sus profesores los motivan a aprender y los relacionan con sus compañeritos a compartir y ser correctos, fortaleciendo la actitud de la verdad pidiéndoles que no se miente, mas aun cuando el niño tiene hábitos y costumbres que no son correctas citan a los padres de familia para conversar con ellos y pedirles que tengan cuidado por que los niños imitan a los padres o aprenden de ellos.

Los profesores les ensenan a los niños que el razonamiento, el comportamiento y otras actitudes mas, nos hace diferente de los animales, y una de estas actitudes pensantes en el genero humano es la justicia, que debe cumplirse cuando las personas incumplen las normas que rigen en la sociedad y que deben recibir un castigo por ello, esta relación es de vital importancia en nuestra cultura , en las instituciones, en evitar conflictos en brindar un orden en la sociedad y esto es el piso donde empiezan a dar sus primeros pasos los futuros ciudadanos y este es el piso del ejemplo que deben dar los padres de familia y las autoridades para las nuevas generaciones.

Sistemas de estudios superiores y Universidades
Las autoridades universitarias tienen un compromiso ético y académico con la sociedad en impulsar el desarrollo del País, brindar todos los adelantos tecnológicos necesarios para el desarrollo de sus estudiantes, servir de guía y ejemplo dentro de la sociedad.

Actualmente observo a las autoridades de universidades, Institutos, y colegios como procesan la información tanto periodística, televisiva, radial, grupal, cuando los personajes públicos y políticos tienen un comportamiento inapropiado que desnaturaliza muchas enseñanzas que se realizan con gran esfuerzo tanto en los colegios como en las universidades, mostrando una indiferencia preocupante ante un daño que se realiza a la sociedad en su conjunto.

Actualmente no se ha pronunciado desde el punto de visa ético y académico, ninguna autoridad educativa de las mencionadas mostrando su disconformidad por los hechos que se vienen denunciando a los personajes públicos y políticos por la Prensa, que son un pésimo ejemplo para nuestra juventud estudiosa distorsionando muchas enseñanzas realizadas en las diferentes instituciones educativas tanto en nuestra niñez y juventud.

Teniendo en cuenta que dichos personajes tienen estudios superiores que han realizado en diferentes instituciones, pero sin embargo parece que poco han aprendido. Las autoridades son las cabezas, son el ejemplo a imitar, son los primeros que deben pronunciarse, por que tanta indiferencia, por que tanto miedo, las personas pasan los ejemplos perduran. Si Uds. exigen respeto a sus estudiantes, muéstreles respeto como autoridad.

Preguntas sueltas para reflexionar

¿Se podrá considerar la indiferencia de las autoridades Educativas representativas del País ante tantas denuncias de corrupción de los personajes públicos y políticos por la prensa, como la mayor contribución al deterioro de la sociedad?
¿Son los políticos y personajes públicos denunciados ante la sociedad por la prensa como los grandes contribuyentes al deterioro de la sociedad, el mal ejemplo a nuestra juventud y al índice de incremento de la inseguridad ciudadana?
¿Son las propias familias peruanas las que contribuyen al deterioro de la sociedad al no analizar al candidato antes de realizar su votación?

Como ex autoridad educativa, como miembro de la sociedad y observando el deterioro de la sociedad en forma constante es que debemos preocuparnos en cortar las causas de raíz y volcarnos en invertir más en educación e innovación para salir adelante, gracias a este medio de gran audición que es Perú al Día que se puede verter una opinión.
Josesquerra@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *