Dr. José Esquerra La Torre

¿SON UNA ESPERANZA LAS REDES SOCIALES PARA REALIZAR LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD?

Dr. José Esquerra La Torre

Las oportunidades y los desafíos dentro de la sociedad es la constante del joven profesional. Conversaba con mis pacientes que algunos de ellos son estudiantes, graduados universitarios, y les formulaba la siguiente pregunta:
¿Cómo profesional joven egresado de la universidad, te sirve de guía o ejemplo alguna autoridad de tu universidad: Rector, Decano, docente universitario o personaje político de nuestro país para desenvolverte mejor dentro de la sociedad?
La respuesta unánime es no.

Estamos viviendo en una sociedad del conocimiento, donde tu esfuerzo mental a través de tu educación continua, tu perseverancia, investigación académica sumada a tu imaginación y creatividad te brindará las riquezas y comodidades que buscas.

La creatividad, la capacidad de abstracción, el dominio de idiomas extranjeros, el espíritu emprendedor, la sensibilidad multicultural y la capacidad de trabajar en equipo deberán conjugarse con sus grados académicos y sus conocimientos para progresar en un mundo globalizado y automatizado.

Cultivarse es algo admirable, sobre todo cuando nos enseñan a pensar, razonar, investigar, con un pensamiento crítico, sumados de valores para bucear por nuestros interiores, y realizar el acercamiento con nuestros semejantes de manera respetuosa para poder desarrollarse y convivir.

Indudablemente, todo debe girar alrededor de la formación, adquirir conocimientos, construyendo nuestros valores sociales en este sentido, las autoridades educativas, rectores, decanos, docentes y personajes políticos juegan un papel vital en la sociedad.

En nuestro País Perú, (nos leen en otros países) los rectores de varias universidades públicas entraron en rebeldía y no acataban las ordenes de la entidad rectora de la educación, esto es que tenían que cesar en sus cargos para reestructurar y entregar a la población una universidad que brinde una enseñanza de calidad. Las acciones que tomaron estas autoridades para no dejar sus cargos se distanciaban mucho de un comportamiento educativo ejemplar.

Como ex docente y Director universitario indiqué a nuestros estudiantes que la educación debe ser constante a lo largo de toda la vida y esta educación continúa, se medía o se le daba un gran valor que se determinaba por la conducta que tenía esta persona en la sociedad, mejor dicho debe llevar una conducta acorde a lo aprendido, porque ellos son el ejemplo de las nuevas generaciones .

Sin ir muy lejos cualquier institución especializada en encuestas, podría hacer un seguimiento entre los estudiantes universitarios, para ver si las autoridades de sus universidades son un ejemplo a imitar por ellos, o sus enseñanzas son el pilar de su desarrollo profesional.

Debo refrescarles la memoria a estas ex autoridades universitarias, Para que el Perú alcance un mayor nivel de desarrollo es necesario adquirir la capacidad de aprender a investigar, a innovar, a producir bienes y servicios en las universidades para ello hay que brindarle mayor contenido de calidad de enseñanza en el conocimiento y tecnología de punta. Aumentar el capital de conocimiento significa formar estudiantes con mayor educación y con una autoridad universitaria competente estarían brindando el ejemplo a seguir.

Podemos hacer la reflexión cuanto mayor es el número de estudiantes universitarios con un bajo nivel de conocimiento que los lleve a la innovación, la investigación, menores son sus posibilidades de contribuir en el desarrollo del país. Hay que tener en cuenta que muchas de estas autoridades seguramente cuentan con trabajos de investigación pero no son trascendentales y más aún si les piden que las expliquen seguramente no se acuerdan de ello, y menos van orientar en algunas innovaciones que deben realizarse con tecnología de punta, por lo tanto bienvenido el cambio de autoridades universitarias para mejorar la calidad de enseñanza y realizar los controles de exigencia e investigación científica.

¿Nuestros personajes políticos actuales 2016 son un ejemplo para la niñez?
Como podemos preguntarnos que los personajes políticos actuales puedan ser ejemplos para la niñez y la juventud si han sido considerados por la población como los personajes más corruptos de nuestra sociedad. No voy a mencionar los actos DE LOS POLITICOS que se les señala como grandes corruptos por que la población ya los identifica.
Educando a los niños de hoy, Y BRINDANDOLES UN BUEN EJEMPLO tanto en el hogar como en la sociedad no será necesario castigar a los adultos del mañana.

Ciertamente, cuesta comprender y entender que haya tanta indiferencia social, y es porque nosotros los adultos permitimos que políticos siendo un mal ejemplo para el niño, al que pueden influir negativamente en su conducta, favoreciendo en destruir y confundir todo lo aprendido en valores en el colegio no optemos por vetarlos, a través de diferentes medios, (redes sociales, periódicos etc) difundiendo el no votar por los políticos con indicios de corrupción.
Cuánto daño le hacen a las nuevas generaciones las instituciones que no castigan los actos de corrupción, más aun los ayudan a quedar libres con cierta impunidad.

Se han hecho algunos avances en este gobierno, como beca 18, pensión 65, pero tengo con mayor claridad en mi memoria, las grandes mentiras al país con el caso de oas agendas, o como el caso Ecoteva con las grandes mentiras de un expresidente, o los favores de indultos a narcotraficantes, por mencionar algunos.