Cultural

SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

No se puede esperar para saber que hacer, se tiene que actuar e investigar donde están las fallas y las falencias.

Los problemas están en la educación básica, sino se transforma la calidad de la educación, no se puede avanzar.

Todos sabemos que  hay buenos profesores, pero como no somos un país integrado, un país de igualdad, y que no son tomados en cuenta, porque quienes nos han gobernado no le han hablado al país y no han pensado en el Perú como doctrina, y también porque las clases políticas no son parte integral de nosotros, porque solo llegan al poder para satisfacer sus intereses personales y económicos.

El Perú necesita la colaboración de muchos estudiosos para analizar la situación. Los niveles de primaria y secundaria  en la Costa, Sierra y Selva,  son diferentes por su ubicación, costumbres, falta de maestros, en las comunidades de la Sierra por ejemplo, hay un solo profesor para enseñar a todos los años de primaria, y cuando enseñan en las alturas, se demoran tres y cuatro horas para llegar a la escuela.

 

Hay que tener los fundamentos para formular los documentos base para la transformación de la educación.

Qué clase de educación y qué clase de productividad se necesita

La pregunta: cómo llegarán a la universidad si como sabemos  en el campo de la educación, ocupamos el último lugar.

La inseguridad del alumno se debe a la mala calidad del profesor inepto, muchas veces corrupto y a la falta de monitoreo en los centros escolares por  parte de las autoridades de educación, para ver si se están cumpliendo los programas.

Al niño  lo obligan a aprender y se le malogra sus habilidades psicomotoras, cuál es la ganancia “ninguna” al contrario cuanto más antes aprenden “es peor”

Se está atentando contra la inteligencia de nuestros niños y jóvenes porque el maestro los captura desde sus cortos 3 ó 4 años y los martirizan haciéndolos memorizar, el 2+2 y mi mamá me mima, por lo menos otros 3 años.

Las clases para todo el Perú se inician en la misma fecha, es igual en las comunidades, en los lugares donde la corriente del niño las está arrasando y también en la costa.

El plan lector:

Con qué criterio el profesor recomienda a los alumnos la lectura, sino tienen un fundamento para estudiantes,  por lo tanto casi siempre les ofrecen libros insustanciales. Generalmente les recomiendan libros que vienen de otros países, con otras costumbres, que no tienen nada que ver con la cultura, ni con la educación. No tienen la opción de usar otros textos de consulta. Por otro lado los textos únicos son un fracaso, dan como resultado una jornada de educación incompleta.

Qué clase de educación y qué clase de productividad se necesita. Hay que ofrecer recursos altamente capacitados, para que el profesor sepa enseñar.

Ya es hora de que las autoridades de la educación no se dediquen a copiar  los programas de los colegios particulares -que no son los indicados-, y propongan las condiciones necesarias y sostenibles que aseguren la transformación de la educación en el Perú.

Hay movimientos de educación en todo el mundo y unidos  debemos trabajar desinteresadamente, copiar sus logros,  pedir sus opiniones y así  podremos llegar a la meta deseada. En otros países el maestro gana como un ministro, por eso son los abanderados de la educación, cultura y adelanto en todos los aspectos.

Se sabe que se han creado algunas  ONGs, con el pretexto de trabajar gratuitamente para la transformacion de la educación, pero en la realidad solo se dedican a lucrar y a satisfacer egos personales,  que  están muy lejos de la educación. Se debería investigar  bien antes de permitir la creación de estas instituciones.

“La fórmula para producir mejor y conducir al país al desarrollo del capital humano, es   poner la mano, la voluntad y el cerebro al servicio de la educación.

Las políticas educativas en el Perú han fracasado salvo algunos intentos tipo parches,  que surgen del ministerio de Educación, esto quiere decir que se han producido cambios pero no hubo continuidad y monitoreo sobre los cambios.

“Aumentar más horas de clase, significa recibir más de lo mismo”.