Actualidad

SENTENCIADOS POR EL CASO ACCOMARCA SE FUGARON ABOGADO DE VÍCTIMAS SOLICITA SU DETENCIÓN

Al momento del momento de leerse el fallo a  los sentenciados por el caso Accomarca, solo se encontraba presente el exteniente Telmo Hurtado quien se encuentra detenido después de ser extraditado de Estados Unidos. Fue condenado a 23 años de prisión.

Los exmilitares condenados por la masacre de Accomarca, Ayacucho, no se presentaron el miércoles a la lectura de la sentencia,  el abogado de las víctimas Carlos Rivera pidió que sean detenidos y precisó que el tribunal ya los declaró reos contumaces. Rivera indicó que todos los condenados tienen orden de captura vigente, lo que implica que están impedidos de salir del país.

A otros once procesados se les impusieron penas de 10 años de prisión y seis personas quedaron absueltas. La audiencia de lectura de sentencia duró más de 15 horas y registró retrasos en su inicio, lo que motivó las protestas de los familiares de las víctimas.

Rivera calificó la sentencia, emitida 31 años después de los hechos, de histórica, pues –sostuvo que es la primera vez que un tribunal de justicia se pronuncia sobre la gravedad de los crímenes ocurridos en la década de 1980.

La Sala Penal Nacional determinó que la matanza de 69 personas acusadas de terrorismo, entre ellas niños y mujeres, no fue una decisión individual de Telmo Hurtado, sino una orden superior cuya cadena de mando ha sido identificada, expresó.

En ese sentido, dijo también que es la primera vez que altos mandos militares son condenados con penas severas como el general (r) Mori y los oficiales que integraron su estado mayor y que ordenaron el crimen en Accomarca, región Ayacucho.

Los campesinos fueron asesinados por un contingente militar, al mando del entonces teniente Hurtado, quien llegó a Accomarca, en el sur del territorio patrio. De acuerdo con las investigaciones, el oficial reunió a los pobladores y ordenó a sus soldados matarlos,  después de que las mujeres fueran ultrajadas. La matanza se perpetró poco después del inicio del primer gobierno de Alan García (1985-1990), quien  había asumido el poder 28 de julio de 1985.

La Sala Penal determinó que la matanza no fue una decisión individual de Telmo Hurtado, sino que también está implicado  el alto mando de esa zona.  Hurtado, apodado ‘El carnicero de los Andes’, está detenido y por descuento de carcelería será puesto en libertad en 2026.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *