Política

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, PRETENDE SER DESCONOCIDA POR FUJIMORISTAS

El recurso de nulidad con que el Congreso, dominado por el fujimorismo, pretende desconocer el fallo  del Trinuna Constitucional (TC) en contra de llamada ley antitránsfuga, hecha a la medida de las necesidades del partido de Keiko Fujimori.

¿La razón?  La mayoría del pleno del TC, sostiene que no existen razones legales de peso para anular la votación de la demanda de inconstitucionalidad en este caso y que por el contrario, se debe ratificar el fallo.

Así, según se supo, lo primero que hará el TC es pronunciarse en contra de recurso de nulidad que presentó el abogado del Congreso en esta causa, Aníbal Quiroga, que incluso el lunes último ya se habría revisado, y luego, esta misma semana, se oficializará la sentencia que declara inconstitucionales los artículos 37 (inciso 5), 2 y 76 (inciso 2.3) del Reglamento del Congreso, que se modificaron con la llamada ‘ley antitránsfuga’.

CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN DE AUGUSTO FERRERO COSTA COMO MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (ANDINA)

Con ello, los congresistas que hayan renunciado o hayan sido separados de sus bancadas podrían sumarse a otras o crear nuevas, y también podrían acceder a cargos directivos e integrar y presidir comisiones en el Congreso.

El fallo en estos momentos está en fase de ratificación, explicó el presidente del TC, Manuel Miranda, por ello insistió en que aún no hay sentencia oficial. De lo que ha trascendido, se sabe que cinco de los siete magistrados resolvieron a favor de declarar inconstitucional parte de la ‘ley antitránsfuga’. La resolución incorporará los votos a favor y en contra, se notifica a las partes y se publicará en la página web del TC. Ese ese momento, se convierte en una sentencia formal.