Nacional

SECTOR DEL INTERIOR INCORPORARÁ 4 MIL POLICÍAS AL AÑO

Por: Johan Peter Ynga Palomino

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, se presentó ante el pleno del Congreso para realizar una exposición sobre el tema de seguridad a nivel nacional. Afirmó que la inseguridad se ha incrementado durante los últimos años en el Perú y que la capacidad de respuesta de los efectivos ha disminuido. Reveló que el gobierno anterior tuvo mayores recursos para mejorar la situación y detener la violencia, sin embargo, no supieron aprovecharlo.

También se refirió a que la gestión de Humala no realizó buenas inversiones en la adquisición de equipos para la PNP debido a que muchos de ellos pasaron por malos procesos de compra y pleitos judiciales impidiendo que puedan salir de los almacenes y ser empleados para mantener la seguridad en el país. Otro importante aspecto que mencionó es la corrupción que existe en la Policía Nacional descubriendo su aumento considerable en los últimos años.

Afirmó que pese a la compra de grilletes y bloqueadores para los diversos penales de la ciudad, estos aún no se han instalado afectando así la seguridad de los recintos penitenciarios. Por otro lado, aseveró que existe un déficit de 20 mil policías en el país y que podría aumentar tras la jubilación de antiguos agentes que ingresaron al sector durante la época del terrorismo. Por ello, su cartera tiene como objetivo incrementar la presencia policial incorporando 4 mil agentes durante cada año.

En primer lugar, reorganizará la Dirección de Recursos Humanos de la Policía, para redistribuir la presencia de los agentes en las diversas ciudades del país, ya que en la actualidad hay una mala distribución del sector, existiendo el mayor número de efectivos sólo en Lima y Arequipa mientras que en otras provincias la situación es diferente.

En segundo lugar, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), se reunirá cada tres meses y durante el tiempo que no tengan sesiones, trabajarán en equipos con la finalidad de cambiar la imagen deficiente que ha proyectado el organismo ya que muchos funcionarios, medios y ciudadanía consideraban sus sesiones como un “té de tías”.

Por último, se ampliará el actual sistema de recompensas a nivel nacional permitiendo así que los ciudadanos de a pie puedan brindar información sobre el paradero de más delincuentes y superar así la cifra de 150 capturas lograda hasta el momento con esta dinámica. Además, tanto policías como jefes de comisarías recibirán constante capacitación por personal del Ministerio de la mujer para que puedan atender casos de violencia familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *