Actualidad

SE ELEVARON LAS TARIFAS EN LOS PEAJES DE LIMA

Nueva alza en la Panamericana Sur y Norte ha generado malestar en los conductores. Sin embargo, la concesionaria Rutas de Lima sostiene que este incremento, según el contrato suscrito con la Municipalidad de Lima, fue escalonado

Cronología: así se han venido elevando los peajes en la Panamericana Norte y Sur

La concesionaria Rutas de Lima SAC elevó la tarifa de peaje de S/ 5.00 A s/ 5.50 

La concesionaria Rutas de Lima SAC elevó  la tarifa de peaje de S/ 5.00 a S/ 5.50 en las casetas ubicadas en la Panamericana Norte y Sur, lo que ha generado el total rechazo de los conductores.

El gerente general de Rutas de Lima, Jaime Daly, recordó que esta tarifa debió subir en diciembre del año pasado; sin embargo fue postergada. Explicó que según el contrato suscrito con la Municipalidad de Lima(MML), el peaje tuvo un alza escalonada y esta fue la última programada.

“Luego estos incrementos se elevará según la evolución de la inflación ya no de manera escalonada”, explicó para Gestión.

 Es necesario recalcar que esta no es la primera alza de los peajes en la Panamericana Norte y Sur. Asimismo, en otras vías como Evitamiento también se han registrado alzas en los últimos años.

A continuación este es un recuento del incremento en las tarifas desde el inicio de la concesiones con Rutas de Lima (Panamericana Norte y Sur) y Lamsac (Monterrico, Ramiro Prialé y Santa Anita en la Vía Evitamiento). Según el diario El Comercio:

[01/07/2013] Aplican primera alza de los peajes de Chillón, Huaylas, Villa y Punta Negra, en la Panamericana Norte y Sur, para los conductores particulares pasó de S/ 3 a S/ 3,5. En tanto, las tarifas diferenciadas para el transporte público no sufrieron variación.

[05/10/2013] Concesionaria Lamsac realiza el primer ajuste tarifario de los peajes a las casetas de Monterrico, Ramiro Prialé y Santa Anita en la Vía Evitamiento. Los choferes de autos particulares vieron aumentado el pago de S/ 3 a S/4. En tanto, los vehículos de transporte público y pesado registraron un primer incremento de S/ 2,5 a S/ 3 por eje.

[29/12/2013] Dos meses después, las tarifas para vehículos de transporte público y pesado en la Vía Evitamiento sufrió un nuevo incremento de S/ 4 por eje y ya no S/3.

[19/11/2014] Rutas de Lima aumenta S/ 0,50 peaje en la Panamericana Norte y Sur. Nueva tarifa establecía que los vehículos livianos particulares que van al norte pagan S/3,50 y S/4 los que se dirijan al sur.

[14/12/2014] Peaje en Vía de Evitamiento volvió a subir S/ 0,50. La tarifa fue de S/ 4,50 para transporte público ligero y para vehículos pesados y livianos.

[27/03/2016] Concesionaria de la Vía Evitamiento, Lamsac, aplica nuevo costo. Pasó a S/ 5 para vehículos particulares y de transporte público y S/ 5 por eje para vehículos pesados.

[04/08/2016] Nueva tarifa del peaje de la Panamericana Sur (en las casetas de Huaylas, Villa y Punta Negra) y Norte (en las casetas de Chillón) pasó a costar S/ 5.

[20/11/2018] Concesionaria Rutas de Lima aumenta a S/ 5,50 las tarifas en los peajes de la Panamericana Sur y Norte.

Rutas de Lima administra la Panamericana Norte y Sur y recauda los peajes desde febrero del 2013; mientras que Lamsac hace lo propio en Evitamiento desde octubre del mismo año. Esta última vía es la que más recauda en el país.

Los que sufren estas alzas son los conductores y pasajeros que tienen que ver como hacen para poder solventar estas desmedidas e incontrolables alzas, “como siempre la municipalidad de lima, no hace nada”.