Cultural

¿SABES LO QUE TU NIÑO PUEDE APRENDER EN EDUCACIÓN INICIAL?

La educación inicial de hoy busca que los niños sean apreciados y reconocidos por lo que son, con sus propias capacidades, sus propios ritmos y reconociéndolos tal como son.

Para nuestro hijo, la etapa de educación inicial es muy importante porque marca un nuevo comienzo en su vida. Relacionarse con otros niños y adultos le brinda una serie de aprendizajes paralelos como el respeto, la tolerancia, la comunicación, la importancia de esperar compartir, lo que contribuye enormemente a su desarrollo y abren las primeras puertas para el inicio de la escolaridad.

“Lo recomendable es que los niños permanezcan el mayor tiempo posible con los padres y familiares porque es en el hogar donde consolidarán capacidades como la comunicación, interacción y el vínculo de apegos, lo que en el futuro les va a permitir hacer frente a diferentes situaciones”, afirmó Fabiola Ruiz, especialista de la dirección de educación inicial del Ministerio de Educación.

La educación inicial de hoy busca que los niños sean apreciados y reconocidos por lo que son. “Lo que se quiere es que se mire al niño como un ser único, con sus propias capacidades, sus propios ritmos y reconociéndolos como tal. Para ello, los padres deben observar y aprender a escuchar a sus hijos”,indicó Jenny Huidobro, especialista de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación.

Ambas especialistas recomendaron a los padres tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- El nivel inicial es un espacio ideal para que el niño socialice, aprenda a compartir, comprenda sus emociones, comparta juegos y encuentre nuevos amigos.
2.- En inicial, nuestros pequeños deben aprender a ser más independientes, decidir a qué jugar y a qué no, comunicar sus ideas, deseos, opiniones y a comunicarse de manera clara.
3.- La educación inicial ayuda a que nuestros hijos desarrollen algunas nociones como clasificar objetos, seguir series y agrupar elementos, los que son conocimientos previos a la suma y resta.

Recordemos que el juego promueve el desarrollo integral de nuestros hijos lo que incluye el aspecto cognitivo, motriz, social y afectivo. Los niños que han jugado bien serán ciudadanos participativos, productivos y sanos.

Puedes matricular a tu niño en inicial en cualquier momento del año, y para elegir un nido, debemos tomar en cuenta la cercanía a casa, las creencias religiosas —de ser el caso—, la economía de la familia y el enfoque educativo.

¿Quieres más consejos? No te pierdas La buena educación, un programa producido por el Ministerio de Educación que puedes sintonizar en vivo y a nivel nacional los sábados desde las 9:00 h por Radio Capital (96.7 FM en Lima) y Radio Felicidad (88.9 FM en Lima).
Escucha el programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *