Política

REPORTAJE SOBRE REFORMA ELECTORAL

COMO SE FINANCIA UNA CAMPAÑA POLÍTICA

En América Latina el tema del financiamiento de las campañas políticas con fines electorales se ha constituido un tabú.

En las últimas décadas se han presentado escándalos de corrupción vinculados al financiamiento de las campañas electorales. A partir de estos hechos en la región se presentó una reacción legislativa masiva que busca regular esta problemática. Un estudio de IDEA, estima que el 87% de los países analizados tiene leyes que obligan a los partidos a hacer público sus balances, y en el 70% de los países existe alguna forma directa de subsidio estatal para partidos o candidatos.

Nuestro país no es ajeno a esto, hasta antes de 1997 no contábamos con un marco legal que regule y combata la poca transparencia en la forma como se financiaban las campañas políticas electorales de los partidos políticos, solo se contaba con un artículo en la Ley Orgánica de Elecciones que exigía la presentación de proyecciones y rendiciones de gastos efectuados durante la campaña, pero “esta ley resultaba tan vaga, que las proyecciones y rendiciones fueron siempre poco menos que un saludo a la bandera”.

Esta situación legal reflejaba los escándalos vividos frente al uso y abuso de los recursos del Estado para el financiamiento de candidatos del oficialismo. De manera mucho más preocupante la intervención de los intereses empresariales coludidos con los intereses políticos en el poder para financiar las campañas políticas electorales del partido de turno. Por ejemplo, empresarios televisivos en alianza con el partido gobernante financiaban en dinero y servicios las candidaturas oficialistas de manera desvergonzada. Lo preocupante es que esa situación no era nueva, simplemente fue “escandalosamente evidente”.

Mientras que Costa Rica y Uruguay cuentan con la legislación más antigua que intenta regular estos gastos de los partidos políticos, Perú y Chile son los países que más tardíamente han establecido algunos marcos reguladores (2003). Esta demora en la regulación revela la existencia de múltiples intereses que estaban en juego y que cuya aprobación pasaba por los mismos legisladores que luego debían someterse a ellas partidariamente.

En el Perú, la ley de Partidos Políticos N° 28094 que rige desde fines del 2003 y que deberá respetarse para las campañas electorales, si bien prohíbe el uso de determinadas fuentes de financiamiento como son las que pertenecen al Estado, iglesias y extranjeras para las campañas electorales y exige a los partidos políticos dar a conocer los gastos que han realizado en una campaña electoral 60 días después de producida las elecciones, LAS SANCIONES que señala para aquellos partidos que no informen sus gastos siguen siendo muy vagas.

Además, “esta ley permite fuentes anónimas de financiamiento, por donde podrían canalizarse las aportaciones de fuentes prohibidas por esa vía”. Este marco legal, si bien es un avance, no ayudaría mucho en el manejo transparente de los fondos que usan los partidos políticos, pues no exige a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios la publicación en Internet de los informes económicos partidarios. Asimismo, habría que evaluar si los partidos políticos estarán respetando desde ya, esta ley.

Este flaco marco legal y la débil acción fiscalizadora por parte de los órganos competentes y de la ciudadanía, permiten que los partidos políticos reciban fondos de fuentes aparentemente desconocidas y ocultas para el financiamiento de sus campañas políticas, lo que atenta contra procesos de participación ciudadana democráticas y lo peor de todo es que permite “oscuros” negocios detrás de los mismos.

Esta situación “poco clara” en la cultura de los partidos políticos en lo que tiene que ver con su financiamiento, se ve evidenciado además en los informes que realiza Transparencia Internacional, institución que realiza vigilancia sobre las formas de financiamiento de los partidos políticos. En este sentido, Transparencia señala: “Transparencia Internacional ha monitoreado las campañas electorales y ha recolectado evidencias sobre la influencia indebida que ejercen los intereses económicos sobre los procesos políticos y la ventaja injusta que obtiene los partidos gubernamentales al utilizar sus recursos de Estado”.

Contribuir a una cultura transparente en el manejo de los fondos por parte de los partidos políticos y de esta manera fortalecer el régimen democrático.

En tal sentido es necesario que la ciudadanía conozca cuáles son las fuentes de financiamiento que los partidos políticos utilizan en sus campañas políticas electorales y que tipo de “acuerdos” y “compromisos” asumen con sus donantes para poder realizar alguna acción de vigilancia social sobre los mismos.

Asimismo, es necesario dar a conocer la forma y los medios que utilizan los partidos políticos para obtener financiamientos, esto es muy importante para evitar que alcancen el poder aquellos partidos que hayan llegado a “acuerdos de retribución con sus donantes para después favorecerlos con un acceso privilegiado al gobierno, entre otros favores”.

Es imprescindible promover una competencia justa entre los partidos políticos y limitar la influencia empresarial sobre la esfera política.

De la investigación realizada puedo describir los siguientes acontecimientos, igual de importantes pero de largo y áspero debate

– Unos días antes de las elecciones presidenciales, la primera vuelta realizada en abril 2016, desde ya, para ser más exactos el domingo 10, circulaban encuestas de las más variadas opiniones relativas a las elecciones que acababa de realizarse, y casi todas coincidían en la forma de financiamiento y los alcances no definidos de la Ley y la mayoría de los peruanos deseaban desde el marco constitucional de 1993, vigente, se produzcan cambios,  los más necesarios, sobre todo en  los aspectos relacionados al Estado: corrupción, eficiencia, servicios entre otros.

– Al asumir el cargo los flamantes Congresistas electos, reciben el encargo indirecto de la ciudadanía que los obliga a hacer reformas. Así lo entendieron – decía en su columna Juan José Garrido. Tomado de Perú 21 del 12/04/2016 –

– El Partido oficialista también presentó su proyecto de modificación y reforma electoral, a título personal –dijo – el Congresista Gilbert Violeta, pero el anuncio lo hizo el Presidente del Consejo de Ministros (señor Zavala).

– Ante esta situación “Absolutamente sorprendida “dijo estar la congresista Patricia Donayre (del partido de Fuerza Popular).

– Continuando con el procedimiento, señaló igualmente, que una de las propuestas de Gilbert Violeta en la comisión fue la de la prohibición de aportes a partidos de empresas públicas y privadas, y que ello no estaba contemplado en el planteamiento del Ejecutivo. Según indicó, el grupo de reforma electoral que ella presidía dentro de la Comisión de Constitución tenía muy avanzada su labor, tanto que solo les quedaba una sesión adicional para debatir ajustes al informe final, a la fecha del 03/05/2017, para sustentarlo el 10 de mayo de 2017. (finalmente el debate se frustró y fue postergado).

Han puesto lo suyo, distintos analistas, constitucionalistas, y agrupaciones políticas y propusieron diversas reformas para el Parlamento: algunas de las cuales iban a ser discutidas por el Pleno del Congreso en junio de 2008, el debate se frustró en su momento y fue postergado. Los dos puntos principales de dicha propuesta de reforma se refieren a la estructura del Poder Legislativo y al modo de elección de sus miembros.

Polémica y agria discusión en debate de la Comisión de Constitución por proyecto de reforma electoral del Gobierno, protagonizado por Congresistas Gilbert Violeta, Mauricio Mulder, Lourdes Alcorta y Miguel Torres. Perú 21 | 02/05/2017

Miguel Torres:

– La Comisión de Constitución del Congreso fue escenario este martes de un áspero debate luego de que el presidente del grupo de trabajo, Miguel Torres, diera cuenta del ingreso del proyecto de ley de reforma electoral del Ejecutivo.

Gilbert Violeta:

– El congresista de oficialista Gilbert Violeta señaló que la propuesta del Ejecutivo se centra en temas puntuales que podrían, dijo, ser abordados por la misma Comisión sin necesidad de pasar por el tamiz del subgrupo de trabajo que preside Patricia Donayre.

A decir de Gilbert Violeta: “si yo fuera, como dice Héctor Becerril, representantes del Ejecutivo no habría presentado mi propio proyecto”

Respuesta acalorada de Lourdes Alcorta, quien respondió a Gilbert Violeta, se equivocó. Fue incorrecto, no estuvo bien, quizás por el poco aprendizaje, por la falta de pericia parlamentaria.

La intervención de Gilbert Violeta fue duramente criticada por Lourdes Alcorta de Fuerza Popular, su cuestionamiento estuvo referido a la presencia del parlamentario de Peruanos por el Kambio en la conferencia de prensa en la que el Ejecutivo presentó el proyecto.

No nos impondrán la agenda

Asimismo, cuestionó que la Asociación Civil de Transparencia pretenda “imponer” su propuesta electoral, presionando al Congreso a través de los medios de comunicación.

“No vamos a aceptar que gente que nunca ha participado en política nos quiera imponer un proyecto de ley. Ninguno de los que ha venido a hacer la propuesta tiene la más remota idea, vienen por primera vez a hacer vida política, criticó.

Prosiguiendo con el recuento, en su turno, Patricia Donayre: alegó que el “Proyecto electoral del Ejecutivo es redundante”.

En esa línea, la parlamentaria objetó también que se pretenda bajar a 176 mil el número de firmas requeridas para solicitar la inscripción como partido político.

La intervención de Mauricio Mulder, del partido Aprista, por su parte, cuestionó que el Ejecutivo plantee propuestas que debilitan a los partidos políticos.

“Ninguno milita en un partido político, son personas del empresariado y la tecnocracia, exclamó”.

Por su parte, Miguel Torres dejó constancia de su incomodidad respecto del proyecto de ley de reforma electoral presentado por el Ejecutivo. Saludamos todos los proyectos de ley que se envían pero debo informar que nosotros estamos trabajando el tema desde hace 8 meses”, indicó.

Añadió que la iniciativa del Ejecutivo será remitida al Subgrupo de Trabajo que preside Patricia Donayre para que, eventualmente, estudie las propuestas y las incorpore en su informe que será presentado ante la Comisión de Constitución el próximo 09 de mayo.

EL DEBATE SOBRE DÁDIVAS Y APORTES EN REFORMA ELECTORAL:

Andina 10/10/2017

El Congreso de la República dio, la semana pasada, un nuevo paso en el camino hacia la tantas veces anunciada reforma electoral. El pleno del Parlamento aprobó un dictamen que busca modificar aspectos de la Ley de Organizaciones Políticas vinculados a los aportes y a la entrega de dádivas en campaña electoral.

Con 72 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Parlamento aprobó un dictamen que busca modificar aspectos de la Ley de Organizaciones Políticas vinculados a los aportes y a la entrega de dádivas en campaña electoral.

La votación del pasado miércoles (04/10/2017) no fue la definitiva. Y, si bien el dictamen necesitará ser aprobado en una segunda votación para convertirse en norma, diversos especialistas consultados por este Diario ya advierten que, como está, la iniciativa resulta incompleta. La votación del pasado miércoles no fue la definitiva. Y, si bien el dictamen necesitará ser aprobado en una segunda votación para convertirse en norma, diversos especialistas consultados por este Diario ya advierten que como está, la iniciativa resulta incompleta.

Del debate Reforma Electoral, octubre 2017

Perú 21 | 31/10/2017

Miguel Torres:

“La reforma electoral avanza a paso firme”, aseveración de Miguel Torres, miembro de la Comisión de Constitución del Congreso,

Dijo que se están tratando los temas urgentes y el próximo año se unificarán todos los cambios, dado que se han modificado lo relativo al cronograma electoral, cambiando el artículo 15º de la Ley de Partidos Políticos 28094. En cuanto al retiro de la contienda de candidatos por omitir información o dar información falsa hasta 30 días calendario antes de la elección. Asimismo, alianzas que deseen participar en las elecciones regionales deben contar con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE como máximo 210 días calendarios antes de la elección. Comentario Perú 21 del 31/10/2017.

El Congresista Miguel Torres negó que la reforma electoral que está impulsando su bancada carezca de sustancia.

“Se han sacado adelante siete dictámenes que abordan temas urgentes como el cronograma electoral, el financiamiento de las partidas, la inmodificabilidad de las normas y la valla electoral para la elección de gobernadores regionales”, sostuvo en el programa Agenda Política.

Según el parlamentario, hasta el fin de 2017, seguirán tratando otros tópicos urgentes de la reforma electoral.

El próximo año se verá lo importante y luego se codificará y unificarán todos los cambios, indicó.

La reforma electoral avanza a paso firme. Hay muchos que critican, pero ellos no tienen la responsabilidad.

Estamos seguros de que esto lo vamos a sacar adelante”, concluyó el congresista Miguel Torres.

Cronología:

-Domingo 10/04/2017 arrancan la encuesta y debates públicos respecto de la necesidad de una Reforma Electoral.

Columna Juan José Garrido. Tomado de Perú 21 del 12/04/2016

– La mayoría de los peruanos deseaban desde el marco Constitucional vigente, sutiles cambios los más necesarios, los aspectos relacionados al Estado: corrupción, eficiencia, servicios entre otros.

El 27/04/2017 Patricia Donayre

El Partido oficialista también presentó su proyecto de modificación y reforma electoral, a título personal –dijo – el Congresista Gilbert Violeta, pero el anuncio lo hace el Presidente del Consejo de Ministros -en esa fecha: Zavala, ¿qué opinión le merece?

– El Comercio del 10/10/2017. EL DEBATE SOBRE LAS DÁDIVAS Y APORTES EN REFORMA ELECTORAL:

La votación del pasado miércoles no fue la definitiva. Y, si bien el dictamen necesitará ser aprobado en una segunda votación para convertirse en norma, diversos especialistas consultados por este Diario ya advierten que, como está, la iniciativa resulta incompleta.

-Del debate Reforma Electoral, octubre 2017- Perú 21 | 31/10/2017

“La reforma electoral avanza a paso firme”, aseveración de Miguel Torres, miembro de la Comisión de Constitución del Congreso. Dijo que se están tratando los temas urgentes y el próximo año se unificarán todos los cambios en las Leyes de Organizaciones Políticas, Ley de Elecciones Regionales 27683 Art. 4º, las modificaciones en la Ley Orgánica de Elecciones 26859 Arts. 82º y 111º y Ley de Elecciones Municipales 26864 Arts. 3º, 10º y 20º , Ley de Elecciones Regionales 27683 Art. 12º. Y se incorporan a la Ley Orgánica de Elecciones 26859 (110-A y 123-A), Ley de Elecciones Regionales 27683 (12-A) y, Ley de elecciones Municipales 26864 (19-A).

Concluyo con los debates y votaciones pasadas no han llegado al final del puerto. Aún faltan algunos debates, algunos otros temas quedan pendiente de votación en el Pleno y, para completar la Reforma Electoral está pendiente de aprobación un paquete de dictámenes.

Llevando la cuenta con cierto rigor las acciones del Pleno del Congreso, podemos afirmar que fueron aprobados:

– En el último Pleno, el Congreso se allanó a las observaciones del Ejecutivo al cronograma electoral planteado por la Comisión de constitución, fue aprobado el dictamen para dar uniformidad el cronograma electoral.

– Elimina los movimientos distritales y provinciales, con el fin de promover las organizaciones políticas de carácter permanente.

– Prohibición permanente para que las personas con sentencia firme por delitos de terrorismo, apología al terrorismo, narcotráfico, violaciones y corrupción; puedan postular a cargos de elección popular.

Asimismo, quedan pendientes de Debate en el Pleno:

– Dictamen que eleva la valla del 30% al 40% el porcentaje mínimo para ganar las elecciones de gobernadores regionales.

– Dictamen que plantee que los candidatos acrediten que radican en la circunscripción por la cual postulan.

Aun así, la votación del pasado miércoles no fue la definitiva. Falta el dictamen que establece la gradualidad en las sanciones por dádivas y la recaudación máxima de 250 UIT por actividad proselitista, los llamados cocteles. Se considera también el aporte de empresas a las campañas; Para completar la reforma electoral aún quedan un paquete de dictámenes que está pendiente de aprobación en el Pleno.

Pendiente de una segunda votación del Pleno para su aprobación para convertirse en norma, diversos especialistas consultados ya advierten que, como está el dictamen, la iniciativa resulta incompleta. Faltando la segunda votación del dictamen que establece la gradualidad en las sanciones por dádivas y la recaudación máxima de 250 UIT por actividad proselitista, los llamados cocteles.

Lo que faltaría incluir en el debate de la reforma electoral:

La honestidad

  • Lograr que el dinero sea bancarizado, para saber de donde viene y a donde va.
  • Que se conozca la organización del partido, para saber quién está encargado del dinero, y no tenga que intervenir la familia.
  • Que se sepa el nombre de las empresas que aportan
  • Solo postularán las personas probas que no tengan denuncias ni antecedentes penales
  • Las empresas extranjeras si podrán donar, pero todo a través del banco
  • Lograr el equilibrio en la competencia, evitando que se obsequien canastas de víveres, cocinas, refrigeradoras, etc.
  • Poner un tope límite para los gastos de financiamiento en las campañas
  • Contabilizar los gastos totales y dar cuenta de todos los ingresos y gastos.
  • También se considera el aporte de empresas a las campañas.

Por: Vilma Reyes García