Actualidad

RENIEC EXTIENDE EMISIÓN DEL DNI ELECTRÓNICO

Por: Johan Peter Ynga Palomino

El Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren, inauguró la etapa de transformación digital del Estado peruano el día de ayer durante la entrega del DNI electrónico al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien a su vez exhortó a la institución para que continúe su labor de ampliar los alcances regionales de esta forma de identificación digital para beneficio de toda la población.

El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) además de brindar acceso al voto electrónico también facilita la firma de documentos digitales. Permite implementar la Política Nacional de Gobierno Electrónico a través del uso de la identidad digital en las compras electrónicas. Para tramitarlo debemos acercarnos a cualquier oficina del Banco de la Nación para pagar la suma de s/40, presentando una fotografía, huella dactilar y datos personales para que éstos sean procesados e ingresados para el DNIe.

A diferencia de su antecesor, el documento de identidad digital presenta nuevas características destacando en primer lugar, su material de policarbonato resistente al calor, doblado y rayos ultravioleta. En segundo lugar, posee un chip criptográfico con certificación Common Criteria EAL5 y sistema operativo con especificaciones JavaCard 2.2.2 y Global Platform 2.1.1. Tercero, almacena datos del ciudadano en formato OACI, certificados digitales y datos biométricos. Por último, tiene certificación FIPS 140-2 nivel 3.

También posee nuevas ventajas para los usuarios como la facilidad y el ahorro al momento de realizar transacciones y trámites virtuales, proporciona seguridad al momento de las compras electrónicas impidiendo que se pueda suplantar la identidad del usuario, además impulsa el funcionamiento del comercio y gobierno electrónico permitiendo el acceso a productos y servicios en internet. Con ello, el Estado puede atender a los ciudadanos todos los días tanto desde el país como a aquellos que residen en el extranjero.

Con el DNI electrónico se puede garantizar la identidad de un usuario, firmar documentos digitales ahorrando tiempo en diversas gestiones relacionadas con documentos, verificación biométrica dactilar para evitar fraudes durante los procesos de compra y transacciones en internet así como el voto electrónico ya que en el DNIe se almacenarán todas las constancias de votación luego de que el usuario haya sufragado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *