Política

REFORMA PIDE ANTIGÜEDAD A PARTIDOS POLÍTICOS PARA ELECCIONES DEL 2021

Por: Johan Peter Ynga Palomino

El legislador Mauricio Mulder presentó un proyecto de ley para que aquellos que quieran postular al Congreso de la República, tengan al menos tres años de militancia en un partido político. La reforma N° 482 – 2016 fue planteada ayer en la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso. Si esta moción fuera aprobada, muchas organizaciones que están en proceso de recolección de firmas, como el Partido Morado de Julio Guzmán o Nuevo Perú de Verónica Mendoza no podrían presentarse en los comicios del 2021.

El congresista Gilbert Violeta, de Peruanos Por el Kambio, observó esta medida indicando que se debería agregar una disposición transitoria de tal forma que dicho cambio recién tenga vigencia en las elecciones presidenciales del 2026 siendo esta condición aceptada por Mauricio Mulder. Esta medida ha sido rechazada por algunos políticos, como Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, quien señaló que esta iniciativa sigue las líneas del aprismo y fujimorismo impidiendo el ingreso de nuevas bancadas al parlamento.

Quintanilla recordó que varios partidos políticos lograron su inscripción de forma legal sólo con el 1% de firmas de la ciudadanía. Por ello, consideró que en vez de aumentar la valla para aquellos que quieran acceder a la política, esta debería ser disminuida para otorgar mayores oportunidades a las nuevas organizaciones. En la actualidad, sólo se requiere el 4% de rúbricas y existen propuestas legislativas para reducir esta cifra al 1%. El congresista advirtió que si el Apra y el Fujimorismo siguen intentando colocar candados legales con estas normas, muchos optarán por la vía de la movilización.

Por su parte, Zacarías Lapa, de Frente Amplio, cuestionó la falta de una agenda clara en la Comisión de la Constitución para el desarrollo de un debate más ordenado en lo que se refiere a materia electoral. También lamentó la actual reforma electoral que se realiza por partes y no de forma integral. Como se recuerda, durante las elecciones presidenciales del 2016 hubo muchas incidencias ante la aparición de nuevas organizaciones políticas provocando que el panorama fuera adverso para los ciudadanos.