Ciencia y tecnología

¿QUÉ ENTENDEMOS POR BIOÉTICA?

Dentro de unos años, los padres podrán escoger en los supermercados los hijos que desean tener. ¿Quiere usted un varoncito de ojitos verdes, que no sea travieso, que le guste el deporte y que le diga “papi”? Aquí tenemos lo que usted busca. Suena increíble, pero la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados.

Estamos en una era donde todo se compra y se vende. Y en cualquier momento podremos adquirir hasta los genes a la medida que uno desea. Hoy el Código Penal Español prohíbe la manipulación genética sobre el genoma humano, excepto para suprimir taras o enfermedades graves. ¿Será una tara ser de color oscuro? ¿Alguien será marginado en su colegio porque su test genético arroja que posee un frágil cromosoma X?

El negocio acaba de empezar ¿Se venderá genoma bamba? Evidentemente, todo aquello que hasta ahora cambia nuestra apariencia como la cirugía, la lipo, los lentes de contacto y los tintes para el cabello desaparecerán ya que se los seres humanos vendrán al mundo con genes que sus padres eligieron para ellos. No es esto sorprendente!

La competencia social se competirá en un signo de status al poseer hijos genéticamente perfectos. Pero el punto es: ¿qué se entenderá por perfección? ¿La primacía de una raza? ¿Seremos todos casi idénticos? Esto es lo que realmente queremos. ¿Hasta qué punto es interesante el avance de la ciencia?

La manipulación del genoma humano es un tema que trae factores positivos pero también generará innumerables críticas, sin embargo es parte del camino que la humanidad debe recorrer para evolucionar.

Por Lorena Rojas Ruiz.