Actualidad

PSIQUIATRA PRESUME QUE GARCÍA YA HABÍA DECIDIDO SUICIDARSE

Ante la terrible muerte del ex presidente Alan García después de dispararse, el médico psiquiatra Freddy Vásquez evalúa la situación que lleva a las personas al suicidio, ya que los pacientes que son maníaco depresivos tienen nueve veces más probabilidades de tomar dicha decisión.

Según la experiencia del psiquiatra, presume que García ya tenía la elección tomada días antes, además en su mayoría avisan de manera simbólica o metafórica que se van a suicidar, “El 88% de los pacientes alertan y advierten a un familiar o amigo”, dijo el especialista
Además son personas muy difíciles de tratar, ya que los mismos pacientes no asumen ni son conscientes de su enfermedad como tal, más aún cuando se creen superiores o son súper valorados, para eso es importante y necesario el apoyo familiar, que muchas veces no se cuenta.

También asegura que abandonan el tratamiento, porque piensan que al tomar medicamentos le quitan energía y ocasiona baja euforia, volviéndolos pocos producticos en el trabajo. Sin embargo afirma que son muy inteligentes, existen grandes genios y artistas que padecen esta enfermedad.

Se recuerda un artículo de la revista Caretas del 2001, donde un psiquiatra aseguró que García llegó estar internado por cinco y seis semanas en una clínica y recibió cura de sueño. El diagnóstico en ese entonces fue “psicosis esquizoafectiva, en su variante depresión recurrente con síntomas paranoides”.

Además hoy se conoce que tenía bajo su poder diez armas (entre pistolas, revolver y escopetas), que fueron regalos de las Fuerzas Armadas.

Karim Del Rosario