Actualidad

PROPONEN EXAMEN PSICOLÓGICO ANTES DE CASARSE

Por: Johan Peter Ynga Palomino

El congresista de Fuerza Popular, Octavio Salazar, presentó un proyecto de ley para que tanto hombres como mujeres se sometan a una prueba psicológica antes de contraer matrimonio civil para que las parejas sepan cuál es la personalidad de su conviviente. Con ello, no se busca impedir las bodas entre novios sino más bien advertir a cada uno sobré como es su futuro esposo o esposa. Salazar mencionó que esta medida es necesaria ante tantas denuncias de violencia contra la mujer.

De esta manera, Salazar busca prevenir la agresión tanto física como psicológica contra las esposas o parejas. Explicó que el proyecto consiste en que las parejas pasen por una evaluación psicológica antes de casarse para determinar qué características tienen cada uno en su personalidad. Los resultados del examen serán conocidos por ambos y no impedirán que ellos se unan de manera civil, será sólo para que descubran con quién se van a casar, cómo una indicación de cómo podrían llevarse durante el matrimonio.

El ex ministro del Interior afirmó que en la actualidad sólo se pide la copia de la partida de nacimiento, el DNI y una prueba de VIH, pero que el Estado no presta atención a detalles relevantes como la salud psicológica y emocional de los que van a convivir como esposos, siendo de gran importancia conocer cuál es la personalidad de cada uno, para que de esta manera puedan decidir sobre si continuar juntos, de llegar a un acuerdo para vivir en armonía o mantenerse más tiempo como novios para conocerse mejor.

Además, en sus declaraciones a canal N, advirtió que tanto en nosocomios del Ministerio de Salud y de EsSalud no tienen los suficientes psiquiatras y psicólogos para atender a la población. Siendo una oportunidad para que se aumente la cantidad de especialistas en salud mental y de esta manera se eviten fracasos matrimoniales que puedan dar a lugar a sucesos como violencia doméstica, tanto verbal como psicológica y en los casos más extremos, llegar incluso al homicidio por parte de uno de los casados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *