Economía

PPK NO INCLUIRÁ REDUCCIÓN DEL IGV EN SOLICITUD DE FACULTADES

Por: Johan Peter Ynga Palomino

 

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, desistió de incluir el pedido de reducción del IGV en la solicitud de facultades que será aprobada por el Congreso. El Poder Ejecutivo considera que el impuesto puede ser disminuido sin necesidad de estar sometido a evaluación por parte del Legislativo. Sin embargo, especialistas en el tema aseguraron que en dichos casos todo régimen de cambio tributario debe realizarse por ley o decreto legislativo porque así lo exige la constitución.

En su viaje a Tacna, el mandatario indicó que su propuesta sobre el IGV no se sumará a la solicitud de facultades que presentará el Ejecutivo al Parlamento ya que considera que no requiere de una aprobación especial y que aún se ejecutará a inicios del siguiente año. Horas después, cuando fue entrevistado por el programa Cuarto Poder aclaró que su gabinete estaría evaluando si su plan necesita de una legislación expresa en respuesta a las críticas de los expertos.

Explicó que él y sus funcionarios siguen discutiendo sobre si la propuesta de campaña puede ser aplicada sin autorización del pleno del congreso debido a que sólo disponen de 10 días antes de la delegación de facultades. También afirmó que esta decisión se aplicará según como vayan los ingresos porque ha observado que la anterior gestión estancó la economía y dejó una carga laboral excesiva luego de contratar durante los últimos años a 35 mil funcionarios públicos.

Por otro lado, Kuczynski estuvo presente en la ceremonia por el 87 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú. En el homenaje a la mujer tacneña, señaló que promoverá grandes proyectos para impulsar la economía nacional y el sur. Además del presidente, también estuvieron el presidente del consejo de ministros, Fernando Zavala, la titular del congreso, Luz Salgado, entre otros ministros y congresistas.

Agregó que su gestión trabajará en lo que se refiere al caso portuario de la construcción de un ferrocarril transoceánico en el país y que la carretera Tacna – Palca – La Paz estaría terminada en el 2018. Respecto a la aprobación del 60% de la población con la que cuenta en la actualidad según la encuesta de GFK aseveró que el apoyo de la ciudadanía será muy importante siendo próxima la solicitud de delegación de funciones al legislativo que presentará en dos semanas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *