Política

PPK ANUNCIA CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) manifestó que su Gobierno propondrá “varios cambios” al actual sistema de pensiones en el país. Detalló que nombrará a una comisión de alto nivel que recoja las experiencias de otros países y en base a ello desarrolle un plan de reforma, que deberá ser debatido en el Congreso de la República. “Vamos a fortalecer la ONP, Oficina Nacional de Pensiones, y vamos a proponer varios cambios en el sistema de pensiones privado que tiene comisiones bien altas, tiene una cobertura relativamente baja, no tiene una pensión mínima, eso es lo que estamos estudiando. Se va a nombrar a una comisión de alto nivel”, manifestó en declaraciones a la prensa.

PPK indicó que el objetivo de esta reforma es que más peruanos tengan una pensión de jubilación: “Hoy solamente 3.5 millones de peruanos tendrán acceso a una pensión en el futuro cuando la fuerza laboral es de 19 millones. Es decir, es un porcentaje bien bajo del total”. Respecto a las modificaciones hechas por el Congreso al sistema de pensiones, el jefe de Estado electo indicó que el retiro del 95,5% del fondo al momento de la jubilación representa un problema, en el sentido, de que si se saca toda la plata de “un jalón ya no va haber suficiente para pagar las pensiones”.

Es satisfactorio para los jubilados que al fin se proceda con justicia, lo único que hay que tener cuidado es en tomar los modelos de otros países, y no vaya a resultar como en Chile cuando el expresidente Fujimori, obligó a todos los trabajadores a afiliarse a las AFP, y luego este modelo fracasó en este país, pero en el Perú, sigue adelante, pese a que este seguro no da ninguna satisfacción al afiliado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *