Los departamentos en la noticia

PLAN SELVA CONSTRUIRÁ COLEGIOS EN COMUNIDADES AMAZÓNICAS

Por: Christofer López Martínez

Se construirá 79 colegios públicos en las zonas mas remotas de la Amazonía, en el marco del proyecto arquitectónico Plan Selva, anunció el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Jaime Saavedra.

Durante la presentación del proyecto, Saavedra Chanduví expresó, “Con esta solución prefabricada modular, el ministerio dotará a los estudiantes de la selva, de ambientes más seguros y resistentes a las lluvias y al calor, contribuyendo a reforzar su aprendizaje así como el trabajo pedagógico de los docentes”.

“Este proyecto es una muestra de cómo a través de soluciones novedosas que se pueden encontrar respuestas a estos retos de desarrollo que tenemos en el país. Tenemos una brecha inmensa en infraestructura educativa sobre todo en la selva y necesitábamos encontrar una solución efectiva, con materiales adecuados y diseño para una geografía difícil”, afirmó.

Saavedra indicó que en la primera etapa del proyecto se edificarán 10 colegios con una inversión de 45 millones de soles a favor de 1000 estudiantes de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Junín, las obras concluirán este año. Mientras que en la segunda etapa se implementarán los 69 restantes.

La infraestructura modular, es un sistema prefabricado modular está hecho con estructuras de acero y de madera, lo que facilita su armado según las necesidades de cada ámbito.

Los pisos de los módulos son elevados –a 90 centímetros del terreno- para protegerlos de las fuertes precipitaciones y las posibles inundaciones. Tienen techos altos e inclinados para dar sombra y resistir las lluvias. También cuentan con ventilación e iluminación adecuadas.

Las obras incluyen la implementación de aulas, área docente, mediateca, sala de usos múltiples, comedor, patio techado y baños. Cada aula prefabricada mide 100 metros cuadrados, incluyendo un depósito y una zona de apoyo.

El Minedu brindará además mobiliario y equipamiento nuevo así como conectores, pararrayos, cocinas mejoradas, biodigestores y sistemas de captación pluvial, dependiendo de cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *