Política

PARTIDO FUJIMORISTA ES INVESTIGADO POR DENOMINADOS CÓCTELES

Por: Johan Peter Ynga P.

Fuerza Popular recaudó más de 4 millones de soles en los tan conocidos cocteles pero hasta el momento no han hecho pública la lista de los principales aportantes en la campaña presidencial. El partido de Keiko Fujimori organizó cinco reuniones durante la última etapa de elecciones, entre diciembre del 2015 y mayo del 2016. Según reportes entregados por el mismo partido a la ONPE la cifra exacta es de 4, 383, 591.64, sin embargo hasta el día de hoy no han justificado la obtención de una cifra tan alta.

El primer coctel se realizó el 21 de diciembre del 2015, durante esta reunión se obtuvieron S/ 710, 419.92 mientras que el segundo fue organizado el 16 de febrero del 2016, a inicios de la campaña presidencial. Aquí el partido naranja declaró la cantidad de S/ 547, 710.88. Estas cifras tan sólo corresponden a las elecciones de la primera vuelta. En la segunda, cuando quedaron Keiko Fujimori y PPK, hubo dos reuniones más. La cuarta fue el 10 de mayo con un fondo obtenido de S/ 806, 395.83 y la última el 24 de mayo consiguiendo la cantidad más alta de todos los cocteles equivalente a S/ 1, 434, 073.90.

Todo el dinero recaudado fue englobado en el informe que entregaron bajo el título de “ingresos por actividades de financiamiento proselitista”. Ayer varios congresistas de la bancada naranja fueron citados por el Ministerio Público para que respondan por el caso de los cocteles, dentro de la investigación del supuesto lavado de activos del que se le acusa a Keiko Fujimori. El fiscal provincial José Domingo Pérez envió oficios a los legisladores para que brinden sus declaraciones.

Hasta el momento los congresistas citados son Héctor Becerril, Karla Schaefer, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, Octavio Salazar y Federico Pariona. El jefe de Idea International, Percy Medina, Fuerza Popular presentó su informe de gastos a la ONPE sin la lista de las personas que pagaron la entrada para ingresar a los cocteles. Declaró que esta información sólo se encuentra en los reportes complementarios y no en los originales, razón por la cual, La ONPE no ha hecho pública la lista oficial de asistentes. Sin embargo, la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidario, está obligada a confirmar esta relación de nombres.

Además señaló que  los aportes de terceros a un partido político durante las elecciones, siempre deben ser públicos y conocidos. Según el Secretario General de Transparencia, Gerardo Távara, fue el 31% de los ingresos del partido Fuerza Popular que provinieron de actividades proselitistas como la de los cocteles. Para él una forma de evitar el ingreso de dinero ilícito en dichas reuniones es dar a conocer de forma pública los nombres y montos con los que colaboran los participantes y sobre todo cómo se gastaron,  ya que según declaraciones de la misma Keiko Fujimori, solo  ellos le han dado la vuelta al Perú, por “dos veces”.