Nacional

MINISTRA DE CULTURA PRIORIZA LUCHA CONTRA DISCRIMINACIÓN

El color de piel, rasgos faciales o físicos, nivel de ingresos, lugar de procedencia y forma de hablar, son los principales motivos de discriminación que sufre el Perú.

El 21 de marzo con ocasión  del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, La ministra de cultura Ulla Holmquist, prioriza la atención necesaria para luchar contra todo tipo de racismo.

Para ello pide a toda la población contribuir y valorar nuestra diversidad cultural. Además anuncia y garantiza que el estado atenderá principalmente este problema público, ya que daña el autoestima, el proyecto de vida de las personas, también incita a la violencia lo cual no permite que las personas gocen de los derechos fundamentales.

Sin embargo el Perú “País de todas las sangres”, como dijo José María Arguedas o “País que no tiene identidad porque la tiene todas”, como calificó Mario Vargas Llosa, tiene una población que percibe racismo. El 53 % de los ciudadanos considera al país racista, aunque solo el 8% se juzga a sí mismo racista, además observa que el 60% de la población afroperuana es la más discriminada, por su color de piel, rasgos físicos, y asociación con la delincuencia. Según la encuesta del Ministerio de Cultura del 2018.

Queda claro que la famosa frase de Ricardo Palma, “El que no tiene de inga tiene de mandinga”, está destinada a seguir vigente por varios años.

Karim Del Rosario