Nacional

MINEDU SOLICITA CAMBIAR FECHAS EN PRUEBAS DE ADMISIÓN PARA EL 2018

Por: Johan Peter Ynga P.

El Minedu ha solicitado a las universidades que cambien las fechas en los exámenes de admisión que siempre programan entre los meses de enero, febrero y marzo para no perjudicar a los estudiantes de quinto de secundaria. Ya que muchos de ellos perdieron clases por el fenómeno del Niño y la huelga magisterial. El titular de educación, Idel Vexler, afirmó que con esta medida se beneficiará a aquellos estudiantes que estén culminando la etapa escolar.

Esta medida ha sido dispuesta a institutos y universidades con la finalidad que tanto alumnos de colegios privados como públicos tengan las mismas oportunidades al momento de postular. Además, se han hecho oficiales otra serie de medidas para que las instituciones educativas no adelanten el término de sus clases y cumplan con los plazos establecidos en sus clausuras, prioricen a los estudiantes de secundaria y puedan distribuir de mejor forma las tareas.

Por un lado sólo 6 regiones terminarán con el plan de recuperación de clases a fines de este año, mientras que las otras 19 lo harán en el 2018. Para César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), considera que esta propuesta es muy razonable ya que al flexibilizar los horarios de los estudiantes éstos tendrían la oportunidad de postular a instituciones de educación superior. Sin embargo, enfatizó que otro de los problemas para ellos es el nivel de aprendizaje con el que estarían culminando la etapa escolar.

Otra medida que se implementaría consiste en dar prioridad a los estudiantes de quinto de secundaria de las escuelas públicas,  y del cuarto grado del ciclo avanzado en la entrega de actas y certificados de estudio. Además se brindará el visto bueno a los diez mejores alumnos de parte de la UGEL. Por otro lado, la mayoría de colegios clausurará el año escolar una vez que finalicen las clases. De esta forma, aquellos que terminen en diciembre realizarán esta actividad en la última semana del mes, es decir, después de Navidad, mientras los que terminan en enero lo harán el 15 de ese mes.

Hasta ese día, los directores serán los responsables de la dosificación de tareas para los estudiantes. Vexler señaló que no se trató de dejarles varias tareas por área sino de brindarles los trabajos más útiles, cortos y significativos.

Por último, a partir de noviembre se iniciará el aumento de salarios para todos los docentes así como la ejecución de los pagos correspondientes a las horas de recuperación de clases.