Ecología

MINAM OFRECE TRES PROYECTOS ECOLÓGICOS POR CAMBIO CLIMÁTICO

Por: Johan Peter Ynga Palomino

ministerio-del-ambienteEl Ministerio del Ambiente (MINAM) plantea tres proyectos a las municipalidades y provincias del país, para que puedan afrontar las consecuencias que trae consigo el cambio climático. El primer aspecto que se trabajará con ellos serán los denominados proyectos “verdes” en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas a través de las medidas que aprobó la entidad el año pasado. Tanto los gobiernos regionales como locales tendrán tres oportunidades para finalizar los proyectos que los ayudarán a enfrentar el cambio climático.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del MINAM, Fernando León, señaló que una de las primeras modalidades para cumplir con las obras del tipo ecológico es la de Obras por Impuestos, la cual ya está en funcionamiento desde diciembre del 2015 siendo aprobada por la entidad.

La segunda forma es que los proyectos ecológicos se realicen en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas mediante las medidas que aprobó el MINAM el año pasado. En este punto, las regiones y gobiernos locales pueden acceder al Fondo Verde del Clima que dispone de 100 mil millones de dólares para financiar proyectos hasta el 2020 en diversos países del mundo.

El viceministro León, dio a conocer dichas modalidades durante su participación en la IV edición del Interclima 2016, realizado por vez primera en Arequipa. Dicha organización reúne a casi mil participantes, entre ellos expertos internacionales, autoridades nacionales y locales para evaluar los efectos del cambio climático y las posibles soluciones para ello. La gobernadora regional, Yamila Osorio, indicó que la jurisdicción cuenta con cuatro proyectos aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), relacionados con la reforestación, siembra y cosecha de agua en las partes altas de la región debido a la escasez de áreas verdes.

Es preciso destacar que durante el inicio del Interclima se anunció la vigencia del Acuerdo de París para el 4 de noviembre, el cual tiene como objetivo reducir el calentamiento global. También participaron la ministra del Ambiente Elsa Galarza, la directora general de Eficiencia Energética de Energía y Minas, Rosa Ebentreich.