Nacional

MAS DE MIL ESTUDIANTES AFECTADOS POR TRES UNIVERSIDADES INFORMALES

Más de mil 150 jóvenes estudiaron el año pasado en tres universidades privadas que no contaban con autorización de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), por lo que sus horas de enseñanza, grados y títulos no tienen ninguna validez.
Las instituciones que ofrecían servicio de manera informal son la American Pontifical Catholic University Perú SAC, la Universidad Privada de Tacna-Extensión Moquegua y la Universidad Particular de Iquitos. Las cuales aparte de ofrecer una curricula que no ha pasado por los controles de la SUNEDU, ni tampoco han adecuado su organización conforme lo dispone la nueva ley universitaria, han cobrado elevadas mensualidades a los estudiantes, quienes se han visto perjudicados en todo sentido.
Los tres promotores de estas instituciones han sido multados con más tres millones de soles (un millón 215 mil cada una). “Deberá ser pagado por las personas jurídicas. También se les ha ordenado el cese inmediato de las actividades”, precisó Daniel Navarro, titular de la dirección de fiscalización y sanciones de la Sunedu.
Los delitos cometidos por estas universidades no son tan sencillos, para que merezcan una sanción pecuniaria tan pobre, el delito es  “penal”, según lo indica nuestra constitución.