Ecología

MAR PACÍFICO TROPICAL ES RECONOCIDO POR LA UICN

marpacificoPor: Johan Peter Ynga Palomino

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),  reconoció la riqueza biológica del Mar Pacífico Tropical Peruano durante el congreso mundial realizado el último fin de semana en Hawai. Dicho espacio ubicado entre Piura y Tumbes está conformado por la Isla Foca, El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora. Fue denominado como lugar de esperanza para el mundo (Hope Spots) por Sylvia Earle, la máxima autoridad en ecosistemas marinos, este adjetivo también fue utilizado para otros 13 sitios del mundo.

Es preciso señalar que desde hace varios meses, el Mar Pacífico Tropical ha estado en espera de ser reconocido por el Estado como zona protegida. Aquí se han encontrado gran cantidad de especies marinas que antes se desconocían e incluso nuevos hallazgos de éstas a nivel mundial. En estos cuatro puntos marinos se concentra el 72% de las especies del litoral peruano.

El biólogo marino, Yuri Hooker, quien ha estudiado el lugar desde hace 10 años, explicó que este es uno de los sitios con mayor diversidad del país donde además de peces e invertebrados, también hay delfines y ballenas. Además es el área de reproducción de mantarrayas y tiburones martillo, punto de migración y alimentación de tortugas marinas. En dicha área se sitúan la mayor cantidad de caballitos de mar.

Sin embargo, toda esta riqueza y biodiversidad se ve en peligro por las actividades ilegales como la pesca industrial dentro de las cinco millas marítimas que reducen el ecosistema existente. Hooker cuestionó a las autoridades del Estado por no reconocer estas zonas reservadas a diferencia de entidades internacionales que sí lo hacen. Instó a que el gobierno central tomé mayor atención y se sensibilice con el tema. Hasta ahora, se espera el pronunciamiento de alguna institución nacional sobre el ámbito frente a la propuesta de convertir el lugar en un área protegida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *