Actualidad

LIMA TIRA PARA ARRIBA

Uno de los rubros más importantes que ha permitido el crecimiento económico del Perú, es el boom inmobiliario. Atrás quedaron los días del sueño de la casita o chalecito propio. Ahora Lima, tira para arriba. Donde antes había una casa de 300 metros cuadrados, ahora se levanta un edificio de 5 pisos, o más, en el corazón de Breña.

Son 18 las entidades del sistema financiero peruano que ofrecen los créditos Mivivienda. Se sabe que hasta agosto de este año, los créditos hipotecarios ascendían a S/.27,880 millones de soles. La gerente de Negocio hipotecario e Inmobiliario de Interbank, Patricia Jiménez, dijo: “Los peruanos buscan ahora créditos hipotecarios a plazos más largos, gracias a la mayor confianza en la estabilidad económica y a la posibilidad de acceder a viviendas de mayor precio, al tener una cuota mensual más baja”, en entrevista para Perú21.

Efectos colaterales de la construcción

Estos cambios, embellecen la ciudad y aportan modernidad, sin embargo se han visto mellados por la reincidencia de accidentes, donde muchas veces el obrero de construcción, pierde la vida a falta de medidas de seguridad, a pesar de las medidas de control dadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El último obrero que perdiera la vida en estas obras, a pesar de tener 17 años desempeñando esta labor, fue Christian Lucio Huamán Vargas quien se encontraba encofrando el techo del inmueble en el sexto piso y decidió retirarse el arnés que llevaba puesto. Huamán Vargas trabajaba en la Urbanización Ingeniería II.

Lamentablemente, resbaló y cayó desde el sexto piso. El obrero deja en la orfandad a una niña de cinco años.

Por: Cecilia Otálora Canales.