Cultural

LA VOZ DE YMA SUMAC NO FUE VALORADA EN EL PERÚ

Por: Johan Peter Ynga Palomino

imasumac

El éxito de Yma Sumac fue reconocido a nivel internacional, en especial en los Estados Unidos donde radicó hasta el momento de su fallecimiento el 1 de noviembre del 2008. Sin embargo, pese a que nació en nuestro país, no tuvo éxito debido a que los críticos de la época en los años 40 afirmaban que su estilo al cantar no era de calidad. Cuando sus interpretaciones estaban muy adelantadas para aquellos tiempos en los que en el Perú no existía nadie con tan destacada voz, lo que la hacía único para el género folclórico.

Cuando regresó al Perú a finales de los años 40, quiso ofrecer un concierto en Lima y solicitó hacerlo en el Teatro Municipal, pero los administradores del lugar rechazaron la propuesta afirmando que su espectáculo no ofrecía la calidad que esperaba el público. Hasta ese entonces, Yma Sumac, regresaba de una exitosa gira internacional por Brasil, Argentina y Chile. Una semana después de haberse negado a su petición, los dueños del teatro ofrecieron la sala para un evento de perros amaestrados.

El ya fallecido crítico de canto lírico y además amigo de la cantante peruana, Alejandro Yori, en una entrevista con el periodista Enrique Planas en el 2006 afirmó que hasta ese extremo había llegado el desaire de su propia nación hacia la diva,

Recordó también que sus temas se encontraban en el segundo puesto de los éxitos musicales de Estados Unidos, muy cerca de Bing Crosby, quien ocupaba el primero. Como extranjera tenía que pagar muchos impuestos por tener la ciudadanía estadounidense. Pese a ello, cubría dichos gastos, ya que no era valorada en su propio país, el Perú.

En su regreso a nuestro país, visitó el Cuzco y fue recibida a pedradas, con ello queda claro que siempre la trataron mal. Es lógico que debido a estos incidentes optara por mantener una relación fría y distante con su propia tierra. Luego de varios años de ausencia, regresó al Perú en mayo del 2006 para recibir la Orden El Sol en grado de Comendador en un intento del Estado por corregir la injusticia histórica que se cometió contra Yma Sumac durante tantas décadas. Fue el promotor cultural, Miguel Molinari, uno de los responsables de su retorno al país.

En la actualidad, los críticos consideran que este rechazo entre la diva peruana y los limeños en aquellas épocas de los 40, 60 y 2000, se debió a las opiniones que tuvieron los más reconocidos fundamentalistas de la fusión musical. Es por eso que se crearon muchos prejuicios en torno a ella y su estilo musical. Ya que durante su estadía en el extranjero, fue la primera cantante en mezclar el folclor con el jazz, mambo o rock, siendo considerado como un hecho imperdonable por los puristas, que se burlaban de las portadas de sus discos que para ellos parecían de opereta.

Este repertorio no lo utilizaba en sus giras por América Latina, pero si en Estados Unidos ajustándose al gusto de los norteamericanos. Por ello, logró tener éxito internacional siendo considerados su estilo y presentaciones como exóticos. Hoy ya han pasado 94 años desde su nacimiento y debería ser redescubierta por el público peruano de estos tiempos. “PARA HACER JUSTICIA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *