Dr. José Esquerra La Torre

¿LA UNIVERSIDAD PUEDE PREDECIR EL ÉXITO DEL ALUMNO CUANDO SALGA A LA VIDA REAL?

Conversando con Uds. quisiera despejar alguna interrogantes en la educación superior , que se presenta en la vida cotidiana de la sociedad peruana , Latinoamericana y que influye en el progreso de la misma, dicha curiosidad la voy a exponer teniendo en cuenta mi experiencia como ex autoridad académica, consultor y apasionado de la educación.

Preguntas curiosas.
¿Por qué los que brillan en la universidad, rara vez brillan en la sociedad y en la vida?
¿Existe la correlación entre sus notas como universitario y su éxito profesional?
¿Los alumnos que están en el tercio superior van a ser los profesionales exitosos?
¿Los alumnos que están por debajo del tercio superior no van a ser profesionales exitosos?
¿Las Autoridades y docentes universitarios son exitosos Profesionales?
¿Sus docentes universitarios han sido exitosos estudiantes?
¿Existen profesionales exitosos que no han sido exitosos estudiantes universitarios?
¿Existen empresarios exitosos que no lograron terminar la universidad?
¿Cuánto influye esta conducta académica en el progreso y desarrollo en la sociedad?

Pueden uds aperturar su curiosidad y barajar una serie de respuestas en forma mental mientras leen mis comentarios.
Para mencionar una serie de respuestas debo comenzar por los docentes universitarios, voy a mencionar en forma escueta lo que sucede en mi País, pero esto se suele repetir en los países de América Latina ya que sus sociedades se parecen bastante. Una parte de los docentes ingresan por conveniencia de amistad, familiaridad, e ideología grupal, otro grupo es seleccionado a través de aceptar a sus mejores estudiantes en función de sus notas, otro grupo es invitado que son profesionales que han aportado y destacados en la sociedad significa que tienen un currículo de gestión .Estos porcentajes varían de acuerdo si son universidades estatales, privadas y de sus autoridades en su visión académica-sociedad.
Quisiera saber cuántos docentes del sistema universitario son profesionales destacados que hayan realizados sus aportes a la sociedad en sus diferentes áreas.

Para poder responder a mis inquietudes les voy a formular con ejemplos muy simples.
Considerando que esta generación está viviendo la cuarta revolución industrial en la era digital de la modernidad se requiere de una preparación más exigente.
Los Docentes de Ingeniería de sistemas en programación y desarrolladores de software en las universidades, cuántos de ellos han ofrecido sus aportes tecnológicos a la sociedad.
Los docentes de contabilidad que realizan los trabajos para ordenar financieramente las empresas y por trabajar con muchas empresas, ¿cuántos de ellos tienen empresas propias con aportes a la sociedad?.
Los docentes que enseñan negocios nacionales e internacionales, cuántos de ellos han desarrollado sus propios negocios y si es así, cuantos tienen una holgura económica o mejor dicho son los nuevos millonarios y sus aportes a la sociedad deben ser notorios. Quisiera a través de estos comentarios resumir en lo siguiente:

En el mundo académico en que me moví realicé una serie de análisis y estudios sobre la influencia de los docentes en los estudiantes, en su desarrollo académico y sus influencias en la sociedad todo esto lo hice bajo mi perspectiva personal porque era obvio la falta de interés de las autoridades.
No mencionaré al grupo de docentes que ingresaron por amistad o familiaridad, por que estos no son relevantes en la universidad, al contrario poco aportan.
Mencionare al grupo de profesores que destacan en sus enseñanzas , que fueron estudiantes excelentes por sus altas calificaciones, tanto de su universidad donde enseñan como de otras universidades, estos docentes fueron excelentes alumnos, que brillaron por sus calificaciones y consiguieron ser docentes ,pero dentro de su metodología de enseñanza, se quedaron como alumnos brillantes, más aun muchos de ellos no tienen aportes de cambio o innovación en la enseñanza de su propia universidad , no son destacados en la sociedad y no tienen aportes, esto no es una regla general pero sucede.

Dentro de mi pequeño análisis muchos estudiantes que eran considerados los mejores de la carrera, no llegaron a ser los más exitosos en el campo en el que practican, y sus aportes innovadores creativos son nulos, en el análisis comprobé que la relación entre los profesionales más exitosos y los mejores alumnos era precaria, se podría deducir que a estos que fueron buenos estudiantes no les va mal , pero no son siempre los más exitosos, sin embargo también encontré y en forma frecuente que varios empresarios exitosos ni siquiera terminaron sus carreras, pero si les fue muy útil los conocimientos adquiridos para transformar sus negocios y esto ya se observa en La Red Social.

Dentro del grupo de profesores invitados y destacados profesionales que son pocos tienen un rol más protagónico en la influencia en los estudiantes, pero su desventaja es que muchos de ellos no saben trasmitir lo que creen que es lo mejor y muchas veces el sistema no les permite realizarlos, y su paciencia y su tiempo es limitada, pero cuando llegan a conjugar sus ideas con el grupo de estudiantes que los entendió, su desarrollo es diferente.

Nuestro sistema universitario posiblemente le está brindando a la sociedad, un grueso de egresados que han terminado en el tercio superior, pero que no destacan en la vida real dentro de la parte laboral de la sociedad, sus aportes van a tardar un buen tiempo en notarse , es por ello que hice el análisis de los docentes relevantes y de los más influyentes en los estudiantes y puedo predecir que muchos de los docentes del mundo académico , están desconectado de la vida real laboral , en esta cuarta revolución industria digital y que esto me llevaría a concluir, que no podrían hacer un análisis crítico y juzgar bien a sus estudiantes apara saber a quienes le iría bien en la vida real .Esto no quiere decir que las universidades no puedan generar una oficina administrativa desligada de la docencia para realizar este esquema que fortalecería enormemente su prestigio e imagen institucional , también debo mencionar que existen universidades en nuestro país que están fortaleciendo la parte académica con docentes de formación curricular de gestión y la tecnología innovadora, pero que son contadas con los dedos y la pregunta es: y aquellas universidades pequeñas cómo superan estas interrogantes.

Recuerdo que cuando ingrese a la docencia no fue por amistad, familiaridad, ideología política y mucho menos por mis notas universitarias, que eran menos sobresalientes que otros postulantes pero sobresalí en el examen, por los cambios de metodología de la enseñanza y los procesos de investigación inicial en los primeros ciclos.

Fui sobresaliente con mi rebeldía y no ser indiferente, ante un sistema impuesto por autoridades con poco conocimiento y falta de sensibilidad de responsabilidad con la sociedad, por lo tanto peque de iluso y creía que a los rebeldes e innovadores los premian, al contrario nos brindan vacaciones permanentes y el que tiene dignidad y principios no tiene ni el menor deseo de volver a rodearse de la mediocridad académica.

Escribí un artículo hace unos años que las notas no reflejaban tu eficiencia ni posicionamiento en la sociedad, tendrán que realizar sus análisis para saber en realidad cuando les corresponde una buena nota a un alumno, que demostrará que le ira bien en la vida real y que va a ser su prestigio ante la sociedad como centro de enseñanza, quizás podemos reflexionar que estudiar es bueno pero practicar lo estudiado o estudiar y hacer lo que se está estudiando, es mucho mejor.

Este artículo lo enviaremos con el respeto académico que nos caracteriza a las universidades, porque mi deseo es ayudar y contribuir con mi experiencia. Gracias por su atención y cualquier interrogante que tengan las contestaré por medio del correo josesquerra@ yahoo.com
Como les conversaba, esta no es una regla general pero sucede en Latinoamérica.
¿La universidad puede predecir el éxito de su alumno cuando salga a la vida real?
Dr. José Esquerra La torre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *