Dr. José Esquerra La Torre

LA UNIVERSIDAD EN EL HOGAR

Las universidades en el Perú deberían competir, en talento e innovación, y que la formación es la clave para el empleo de calidad, que es la prioridad de todo País.

Los países en el mundo están formando nuevos modelos, de formación profesional, en el Perú se comienza a observar la preocupación por cambiar el sistema a través de sus propias autoridades educativas el papel que tendrán las universidades es de vital importancia.

Es una preocupación académica observar que las universidades del país no figuran en el ranquing mundial, esta preocupación nos puede llevar a encontrar respuestas tal vez valederas, y esforzarnos para ingresar a este ranquing. Antes de pensar en un ranquing mundial me gustaría que las universidades estén mejor posicionadas en nuestra sociedad, que su contribución se sienta dentro de la sociedad, que nuestra sociedad las aprecie y las defienda.

Este es un tema que hay que clarificar es que voy arrojar algo de luz sobre la discusión que rodea este tema.
Los padres de familia sienten que no hay suficientes controles de la calidad de las clases que imparte cada profesor a sus hijos., que hay un desequilibrio entre la valoración de la docencia y la de la investigación científica y social.
“No se trata solo del que el docente haga lo que piensa que es mejor, brindándole el temario para que pudieran aprenderlo bien repitiendo y repitiendo, en vez de desafiar su inteligencia.

Hay que pensar en la realidad educativa buscando que transformar “la sociedad educando a las persona”.
Cuando menciono el posicionamiento de la universidad en la sociedad, estoy pensando en el posicionamiento dentro del núcleo de la sociedad y este núcleo es la familia es el hogar, hace un tiempo realice un trabajo de investigación sobre este tema y el resultado era nulo, me parece un gran descuido de las universidades en cuanto a posicionamiento e imagen Institucional dentro de la sociedad. Pero es alentador en reciente entrevista con una autoridad universitaria en la cual no mencionare su cargo y apellido por no tener su autorización, tenían en mente una serie de metodologías para posicionarse en forma innovadora, tecnológica y creativa en la sociedad, en la conversación observe que conocía el tema y que deseaba hacerlo, es por ello que cada universidad debe tener una autoridad académica con visión de sociedad, con una lucidez, una claridad que sólo concede la experiencia, sobre asuntos fundamentales de investigación de gestión y manejo de calidad educativa para contribuir en la transformación de la sociedad”.

La Universidad aporta a la sociedad en forma crítica y creadora, los resultados y logros de su investigación y docencia, a través de sus alumnos que es parte del concepto de la democratización del saber y asume la función social de contribuir a la mayor y mejor calidad de vida de la sociedad en su conjunto.( artículo esencia de la universidad).

Los estudiantes son la imagen de la universidad y estos deberían contribuir en la práctica sociocultural en su propio tejido social y su entorno. El perfil de estos estudiantes en mucho dependerá de una concepción universitaria sociedad y se utilice a partir de su propia realidad.

La universidad es la institución generadora de pensamiento propio, transformador y con proyección en orden de la vida social. Contribuyendo a la solides familiar. Pará ello hay diferentes metodologías con rigurosidad académica que contribuirían aún mejor posicionamiento y fortalecimiento de la institución educativa, y una contribución en el fortalecimiento del núcleo de la familia y por ende la sociedad en la cual se deben.

La universidad es el reflejo del pensamiento libre, puesto que en ella no solo se transmite información sino que se adquieren valores, destrezas, actitudes, contribuyendo así a la formación de profesionales aptos para el servicio a la sociedad, y en gran manera en el núcleo de la sociedad que es la familia. La universidad estaría haciendo una transformación continua dentro de la familia, De esta manera construimos redes de comunicación, de afecto, de conocimiento y de experiencias compartidas. Es una condición indispensable para fomentar nuestra autoestima como sociedad; que tanta falta nos hace , para que tome conciencia el estudiante del valor que tiene cada decisión personal y colectivo, para potenciar sus capacidades y, para reaccionar ante lo que acontece en su entorno. Porque es más fácil manejar a una sociedad que se mueve al ritmo de los acontecimientos, del sensacionalismo, de las frivolidades, que al ritmo de la Cultura.

Es más fácil construir una sociedad apática, que una sociedad con pensamiento crítico.
Porque es más fácil tergiversar cualquier palabra, que atrevernos a construir nuestra Palabra (parafraseando a P. Freire) u mencionando el artículo de salomón Lerner Griffin.
Porque es más fácil hacer del centro de nuestra vida cualquier reality -show, que pasan los canales de TV de las Cobras y los Leones que potenciar el desarrollo de una sociedad a través de la innovación y de la creatividad, que es tarea de la universidad, porque es mucho más fácil enseñar a repetir lecciones académicas , que enseñar a investigar ; es más fácil enseñarles los que aprendí a que lo repitan a enseñarles como lo aprendí , porque es más fácil vender un destino, que construir paso a paso una trayectoria estudiantil.

Atentamente
josesquerra@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *