Actualidad

LA SOMBRA AL DESNUDO

Rafael Ruíz Irribaren, conocido en el mundo periodístico como “La Sombra”, cuenta detalles de su entrevista al rey de la comicidad Mario Moreno Cantinflas, a quién entrevistó en el año 1959. El periodista de espectáculos tiene 88 años y continúa escribiendo para la sección de Sociales del diario “Expreso”.

“Nadie mejor que yo para decir que tan humilde fue Cantinflas cuando lo entrevisté” mencionó el conocido periodista, quien contó que tuvo el presentimiento de entrevistar a un personaje un poco petulante y soberbio, ya que para la entrevista espero más de cuatro meses entre solicitudes y llamadas telefónicas. Pero cuando lo tuvo cara a cara solo bastó estrecharle la mano para darse cuenta que era un personaje con una sencillez y humildad que lo caracterizaba.

Rafael Ruiz relata que Cantinflas le confesó que antes de ser famoso amaba trabajar en las carpas de circo, gracias a su personalidad cómica donde conoció a una bella dama que poco tiempo después se casó.

Mientras le preguntaba sobre su larga trayectoria como periodista observaba la cantidad de cuadros que tenía en la sala con diferentes personajes del mundo de espectáculos, política, deportes, entre otros. “Mientras observo los cuadros recuerdo algunos episodios de mis entrevistas como si fuese hace ayer” dijo Rafael Ruiz con ojos que mostraban nostalgia al recordar esos momentos.

Rafaél tenía la costumbre de tomarse una foto con cada personaje que entrevistaba, tiene alrededor de 60 cuadros en todas las paredes de la sala con personajes como Alan García, Boris Karloff, Chabuca Granda, Alejandro Toledo, Julio Iglesias, El Puma, Fernando Belaunde Terry, entre otros.

El periodista de antaño también opinó sobre la tecnología, él no cuenta con redes sociales, blogs o páginas webs. Rafael muestra preocupación por que siente que los jóvenes leen cada vez menos revistas, periódicos, libros y andan pegados todo el tiempo a las redes sociales. Él cree que esto es un cáncer que mata lentamente. “No estoy en contra de la tecnología pero si en contra del contenido de las redes sociales porque la mayoría de estos contaminan el cerebro de las personas”, mencionó el periodista.

Por Lorena Rojas Ruiz