Ciencia y tecnología

LA IMPORTANCIA DE LAS ESTRELLAS

¿Te has dado cuenta que sucede en el cielo cuando apagas todas las luces? Hace cientos de años teníamos distintas teorías sobre las estrellas e incluso nuestros ancestros predecían que algo sucedería en La Tierra, según el comportamiento de las estrellas. Había un grupo de estrellas muy hermosas que les llamamos las pleyades, son un cúmulo de estrellas que se formaron hace cien millones de años, cada una de ellas es casi 40 veces más brillante que el sol. Durante muchos años las personas se preguntaban, ¿cómo es que surgieron estas siete estrellas? Existen muchas historias para responder esta pregunta. La más conocida dice que siete hermanas eran perseguidas por un monstruo y pidieron a una roca que las salvara y la roca se convirtió en la que hoy se conoce como La Torre de Diablo, y las jóvenes se convirtieron en estas hermosas estrellas.

Otra historia cuenta que Orión las perseguía constantemente ya que el deseo lo invadió y Zeus, el rey de los dioses, sintió pena por ellas y las transformó a las siete doncellas en las pleyades.

Existían mujeres que buscaban el origen de las estrellas y llegaron a conocerlas casi a la perfección. Una de ellas descubrió la ley que los astrónomos aún utilizan para medir la distancia entre las estrellas. En 1923 en Inglaterra a las mujeres se les prohibía realizar estudios científicos pero una de estas mujeres logró ingresar a Harvard, donde junto a otras mujeres empezaron los estudios sobre estas galaxias. Ellas descubrieron que uno de los elementos más pesados que contienen las estrellas son el calcio y el hierro, que se encuentran entre los elementos más importantes en la tierra. Por lo tanto, los astrónomos concluyeron que las estrellas tienen los mismos elementos que la Tierra y casi las mismas proporciones. Así mismo, asumieron que la composición del sol se parece al de la Tierra.

¿Te imaginas la cantidad de estrellas que tenemos? Hay millones de estrellas, de todo tipo, algunas son tan brillantes como el sol y otras son tenues, con diferentes tamaños, algunas tienen más de diez mil millones de años y otras apenas están naciendo, ellas nacen en grupos. Por ejemplo las pleyades ya están en su infancia temprana cerca de cien millones de años, en cientos de años más se separarán y tomarán caminos distintos.

En mil millones de años, el sol será 10% más brillante y tendrá un efecto fatal sobre la Tierra, su gas se enfriará y no soportará el peso de las capas externas. Nada dura para siempre y según estudios realizado el sol se hinchará más de cien veces su tamaño original. Será una estrella gigante roja. Devorará Mercurio, Venus y probablemente La Tierra. ¿No es un tema relevante en un planeta amenazado como el nuestro? Colapsar es el fin de las estrellas.

Por: Lorena Rojas R.