Salud

LA IMPORTANCIA DE LA LACTACIA MATERNA

La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrá sano, de esta manera debe ser exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida, es decir que no se le debe de dar ningún otro tipo de alimento en dicho periodo, esto lo recomienda la organización mundial de la salud (OMS).

Es importante porque: contiene nutrientes indispensables para formar bloques de construcción cerebral. El cerebro humano se desarrolla, casi en su totalidad durante los 2 primeros años de vida; también tiene sustancias que inmunizan y protege al niño contra infecciones como la (diarrea y neumonía), para así reducir el riesgo de alergias y particularmente el asma.

Se recomienda a la madre realizar al menos tres comidas balanceadas y dos tentempiés al día, las cuales deberán incluir los distintos grupos de nutrientes (carbohidratos, grasa, proteínas, vitaminas y minerales). Debe ignorarse las creencias que pulque, atole y cerveza incrementan la cantidad de lácteo, pues su consumo solo provoca aumento de peso.

La leche humana está compuesta en el 88 % por agua, la carga renal de solutos es 3 veces menor a la de cualquier fórmula comercial lo que permite que el riñón (que solo tiene una capacidad de filtración del 25 %), mantenga su función adecuadamente y el bebé no requiere ser hidratado con agua, té, jugos o formulas aun en lugares muy calurosos.

Es por ello que la lactancia materna genera algunos beneficios para las madres; fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo, retrasa el regreso dela fertilidad, permite recuperar más rápido el peso que se tenía antes del embarazo y disminuye el riesgo de sufrir depresión pos parto; armenia, osteoporosis, cáncer de mamas y ovarios. Con esto damos por resumido que no existe ningún alimento que contenga los nutrientes y anticuerpo de la leche materna.

Milagros Rosales G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *