Ciencia y tecnología

LA FOTOGRAFÍA ANALÓGICA Y DIGITAL

José Ezquerra Ferruzo

Empecemos entendiendo porque te gusta tomar fotos, que te motiva, como valoras la fotografía ya sea Analógica o Digital.
Considero que la fotografía no es en sí misma lo que uno ve, no es la abstracción de la realidad, el encuadre de la realidad, sino que es un estado interior, tanto de conocimientos y emociones.

La fotografía, la captura de la imagen que puede ser digital o analógica, es el arte de saber manejar los propios tiempos para capturar una imagen. Es algo mágico, misterioso, hermoso y que te puede dar satisfacciones inmensas, si logras captar la imagen como la estas concibiendo en ese momento. No desearían Uds. compartirla e irradiar sus emociones, más cuando esa toma la relacionas con tu reflexión y emoción. La diferencia entre analógico y digital estará separada por el Laboratorio de revelado y sus insumos, respetando que dicho ambiente era el centro de reflexión del fotógrafo, su centro de emociones, sus frustraciones, sus alegría; era su mundo mágico, su refugio, ahí te dabas cuenta si estaba bien la toma o debías repetirla en otro momento, esto no es posible concebirlo en el mundo actual en esta revolución tecnológica y digital. La máquina tiene la ventaja, la máquina en este caso es la digital, de reproducir una obra muchas más veces en menos tiempo, si te percatas que hay un error, realizas más tomas.

En nuestro Grupo de estudios fotográficos, nuestro objetivo es la capacitación contínua para poder disfrutar de una de nuestras pasiones, es por ello que invitamos a las personas que les gusta la fotografía que se integren primero en nuestra página de Facebook, luego a nuestras charlas semanales que son totalmente gratuitas, donde pueden aportar experiencias y conocimientos, las puertas están abiertas del Grupo y las redes también para que puedan exponer sus ideas e inquietudes.

La única manera de fortalecer la fotografía como arte expresivo es enriquecerla, por eso paso a darles un dato que me parece importante y que nos trae la modernidad de las cámaras de los móviles, que han incorporado estabilizador de imagen óptico y lentes de gran luminosidad, Uds. se preguntaran para que sirven, en fotografía, la distancia entre el centro óptico del objetivo de la cámara y el punto en el que la luz incide, el sensor de imagen, es lo que se denomina distancia focal. Esta medida se ha reducido enormemente en los teléfonos móviles a costa de usar sensores de imagen diminutos, el principal problema para seguir avanzando por ese camino son las leyes de la óptica.

El próximo reto parece ser miniaturizar hasta extremos insospechados las cámaras y mejorar la calidad de las imágenes que captan.
Un buen ejemplo de esto es la patente de unas lentillas inteligentes que Samsung presentó hace pocos días. Un proyecto que sobre el papel parece ser una especie de evolución de las Google Glass. En el caso de fabricarse su principal ventaja es que serían mucho más discretas que unas gafas, permitirían experimentar la realidad aumentada proyectando imágenes prácticamente en nuestras pupilas e incorporarían una cámara. Algo que abriría las puertas a captar imágenes con una discreción casi absoluta, esta evolución la debemos entender y estar pendientes de sus avances.

Gracias por su amable atención, agradezco a Cesar Chimey por la foto, me acompañan Yuliana del Valle y Marco Antonio Ochoa en una práctica de Fotografía de Productos, no dejen de buscarnos en el Facebook
https://www.facebook.com/groups/Estudiosfotograficos/?fref=ts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *