Actualidad

LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE MODERNO

El enfoque educativo por competencias es actualmente un elemento importante en el aprendizaje moderno, pues éste no sólo se trata del uso de las tecnologías, sino de una evaluación precisa y aprovechamiento de las herramientas y recursos que el estudiante tiene en su contexto habitual. En este artículo les hablaremos un poco más sobre este tema.

COMPETENCIAS

Cuando hablamos de “competencias”, no nos referimos a competir como muchos creen: la orientación, dada a esta definición, es sobre la competitividad. Es decir, crear una nueva generación de ciudadanos competentes para la vida.

Las competencias que se encuentran dentro del plano curricular estudiantil, tanto las genéricas como las disciplinarias, están diseñadas para desarrollar ciertas habilidades que serán complementarias entre sí. Estas destrezas se desenvuelven dependiendo de las asignaturas del alumnado, es decir, mientras que en las exactas y experimentales desarrollan un par, en las del campo de humanidades se tocan otro tipo de virtudes. Así se amplían las oportunidades de mejorar diversas áreas.

APRENDIZAJE MODERNO

En cuanto a aprendizaje moderno solemos referirnos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), que si bien son parte de nuestra cotidianidad, no representan un punto realmente elemental para el aprendizaje moderno, ya que no todos los espacios educativos cuentan con los recursos necesarios para hacer uso de estas herramientas.

En un ambiente urbano donde la energía eléctrica es completamente estable, en donde se cuenta con redes de celulares e internet, las TICs  juegan un papel oportuno en el aprovechamiento de las clases y de los métodos de enseñanza-aprendizaje, puesto que el alumno cuenta con el acceso a las tecnologías no sólo en la escuela, sino que posiblemente también en su casa e, inclusive, en lugares públicos donde muchas veces sólo tienen que hacer pequeños trámites para gozar de ese gran beneficio.

Pero ahora supongamos que la escuela se encuentra en una zona rural en donde no hay un sistema estable de electricidad, y que debido a esto, las instalaciones no tienen material tecnológico como computadoras o proyectores, y ni qué decir del internet o simplemente señal de teléfonos móviles. ¿Cómo, entonces, se puede desarrollar un aprendizaje moderno?

La respuesta es sencilla: Un aprendizaje moderno no depende directamente de las tecnologías que uno puede utilizar a la hora de clases, sino que se trata del aprovechamiento de los recursos del ambiente sociocultural que rodea al alumno y el dinamismo para el desarrollo de las competencias con base en dichos contextos. Por lo tanto, tendremos estudiantes que sabrán aplicar sus conocimientos en su cotidianidad y además, obtener mejores resultados.

Se trata de tener una nueva generación de hombres y mujeres preparados para enfrentar los grandes retos que encontrarán a lo largo de su vida, capaces de tomar las mejores decisiones y hacerse conscientes de todos y cada uno de sus actos. Además, si en su ambiente familiar se refuerza la cooperación y la solidaridad, tendremos una descendencia con amor a su prójimo y dispuesto a trabajar mano a mano para mejorar las condiciones de nuestra nación y quizá también las del mundo.

Escríbeme: Armando Gutiérrez Rosas

eesmai@icloud.com