Salud

LA ACUMULACIÓN DE BASURA PERJUDICA A TRANSEÚNTES Y VECINOS

Por Evelyn Fernandez R.

El cruce de la avenida Salvador Allende con Tupac Amaru alarma a transeúntes y vecinos de Villa María del Triunfo, porque las calles están repletas de basura, roedores y olores nauseabundos espanta a los transeúntes y vecinos que están a los alrededores.

La palabra basura proviene del latín “versura”, derivado de verrere, que significa “barrer”; por esto se puede decir que el significado original fue “lo que se ha barrido”

La discontinuidad de la limpieza es uno de los factores de este foco infeccioso por dónde transitan desde grandes y pequeños, por esta zona es común que se formen estas montañas de basura ya que representa un desagradable y peligroso panorama generado por la pésima educación de los vecinos y sobre todo por la criticable gestión del alcalde.

Este foco infeccioso genera alto riesgo para la salud, el camión recolector de la Municipalidad no pasa y la basura se acumula, el vecino toma la mala decisión de quemar la basura y no solo se produce un riego para la salud pública también se provoca la contaminación del aire y afecta al medio ambiente y exponen a la población en general.

Asimismo el paradero de la avenida Salvador Allende se ha convertido en una experiencia de lo más repugnante para los transeúntes y vecinos, toneladas de basura y residuos sólidos se han acumulado en los alrededores del cruce con Túpac Amaru, ocasionando que estos desperdicios sean nidos de ratas y de insectos que contaminan a la población con el consiguiente contagio de muchas enfermedades, entre ellas las relacionadas con la piel. Las gastrointestinales son las afecciones más frecuentes que produce la basura, y se adquieren por la ingestión de alimentos contaminados por heces fecales y otras bacterias, las respiratorias que se adquieren sobre todo luego de respirar el aire contaminado con virus y bacterias que luego se depositan en las paredes de los pulmones.

La basura además implica daños al suelo, aire y agua por la acumulación de residuos no deseados. Se considera que la basura está conformada por desechos depositados de forma incorrecta y concentra tanto residuos sólidos, como líquidos.

Los vecinos están indignados porque tienen que lidiar con este problema de cada día y están alarmados por la salud de los pequeños de casa.

Los recolectores provocan este foco infeccioso al arrojar desmontes, estos individuos arrojan desmonte y basura en las noches y madrugadas, la desesperación de los vecinos los lleva a cometer errores, ya que es común que cada día  opten por quemar la basura.

Por un lado las autoridades incumplen, pero también los vecinos tendrían que tomar conciencia para no arrojar basura en pleno paradero donde pasan miles de transeúntes todos los días desde grandes y pequeños que van a sus colegios, por otro lado los vecinos arrojan desmonte y esto está penado, pero a ellos poco les interesa.

La basura es el gran problema de todos los días y un drama para una ciudad como Villa María del Triunfo, que cuenta con una deficiente recolección de basura y ciudadanos muy poco educados en cuanto al qué hacer con los desechos.

La gente no sabe que hacer con la basura que son fuente de malos olores, de infecciones y de enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas; no quieren tener en sus casas estos contaminantes y creyendo que se deshacen de ellos los tiran en las esquinas, por las calles, en causes, en predios baldíos, cualquier lugar es bueno para tirar sus desperdicios.

Debido a las actividades humanas modernas y el consumismo, han aumentado mucho la cantidad de basura que generamos, lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace de la basura provoca problemas  de salud y daño al medio ambiente. La basura es quemada o llevada a vertederos, lo que constituye de una u otra forma un conjunto de problemas de diversa índole.

La basura inorgánica

La basura inorgánica es todo desecho de origen biológico, es decir de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas etc. Los desechos peligrosos, ya sea de origen biológico o no, constituye un peligro potencial y por lo tanto debe ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas como las pilas. Hace falta instruir a la población para aprender a tratar este tipo de desperdicios.

Este es un problema que si no se atiende correctamente y con la prioridad adecuada puede ser una bola de nieve de dimensiones desconocidas. La basura constituye un problema no sólo para nuestra sociedad, sino que para todas las sociedades del planeta.

En tal sentido solicitamos  a las autoridades del distrito de Villa María del Triunfo que tome conciencia de este foco infeccioso que perjudica a los ciudadanos tanto a la salud pública como al medio ambiente.