Actualidad

INDECOPI MULTA A CESAR ACUÑA Y A LA UCV

Por: Johan Peter Ynga Palomino

El ex candidato a la presidencia del Perú, César Acuña, fue sancionado con una multa de 10 UIT (39 mil 500 soles) al ser declarado culpable por vulnerar los derechos de autor en su tesis doctoral. Mientras que el centro de estudios del cual es propietario tendrá que pagar la cantidad de 18 UIT (71 mil 100 soles). Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Como se recuerda, esta situación se produjo a raíz de que dicha institución iniciara las investigaciones contra Acuña al descubrir que se había apropiado de todo el contenido del libro denominado “Política Educativa – concepto, reflexiones y propuestas”, del docente Otoniel Alvarado y de plagiar la tesis con la que sustentó para optar por el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid.

El dueño de la UCV fue acusado de publicar y comercializar, a través de su universidad, en el año 2002, la obra de Alvarado como si fuera propia, además incluyó párrafos ajenos y no mencionó a los autores de los que había obtenido la información cuando presentó su tesis doctoral a la universidad de Madrid bajo el título de “Competencia Docente y Rendimiento Académico del Estudiante de la Universidad Privada en el Perú.

Tras conocer las sanciones aplicadas contra su institución y líder, La Universidad César Vallejo, expresó en un comunicado que el área de asuntos legales de la casa de estudios se encuentra evaluando todas las acusaciones que pesan sobre ellos para determinar las acciones pertinentes que adoptarán al respecto. Afirmaron que no rechazan las investigaciones de la entidad porque respetan la legislación y los derechos humanos de paternidad e integridad así como el derecho patrimonial que rige en el país.

Es preciso aclarar que la Comisión de Derecho de Autor del Indecopi manifestó que tanto la UCV como César Acuña pueden apelar dichas sanciones ante la Sala Especializada en Propiedad Intelectual de esta institución. Pese a que las pruebas lo acusan de plagio, el líder de Alianza Para el Progreso puede revocar esta decisión e impedir que se realicen los desembolsos de estas grandes sumas de efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *