Salud

INAUGURAN PRIMERA SALA DE OPERACIONES DE TORAX EN LATINO AMÉRICA PARA PACIENTES CON TBC

Falta poco  para celebrar el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, y el Perú ya cuenta con la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica. La ministra de salud Zulema Tomás Gonzáles inauguró este quirófano para pacientes que padecen de tuberculosis, ubicada en el hospital nacional Hipólito Unanue.

Esta sala iniciará su funcionamiento en los próximos días, se pretende atender mensualmente un promedio de ocho pacientes que requieran una intervención.

Definitivamente esta realización ayudará a muchas personas que sufren este mal. Según cifras oficiales, de las 15 mil personas diagnosticadas con TBC,  once mil se atienden en establecimientos de salud del Minsa.

Sin embargo no todos los enfermos requieren de una operación, para ello serán debidamente evaluados por un equipo de profesionales y especialistas, quienes determinan una posible intervención quirúrgica.

Es preciso mencionar según cifras del MINSA, Lima Metropolitana y Callao concentran el 61% de los casos de Tuberculosis, 75% (1,192) de TB-Multidrogoresistente y 69% (68) TB-Extradrogoresistente, (XDR). Los distritos con la mayor tasa de morbilidad son: Ancón, San Luis, Ate, San Juan de Lurigancho, Lima y La Victoria.

Karim del Rosario