Internacional

HURACÁN IRMA AMENAZA EL CARIBE Y FLORIDA

Por: José Collantes

En las primeras horas del martes, el huracán Irma alcanzó la categoría 5 con vientos de hasta 300 kilómetros por hora, causando gran alarma en el océano Atlántico sobre todo a los países caribeños y a los estados del Sur de Estados Unidos como Florida.

Irma, ha alcanzado una longitud de 193 kilómetros y en las próximas horas tocará las tierras de las Islas de Sotavento, ubicadas en las Antillas Menores, con una fuerza “catastrófica” según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC)

Según las predicciones, el huracán llegará el miércoles a Puerto Rico e Islas Vírgenes, impactará a Haití y República Dominicana el jueves, y el viernes afectará Cuba. Se espera que el sábado, los efectos devastadores del ciclón impacten Florida, sin saberse con certeza que parte de la península será afectada y con qué fuerza.

Por esta razón, el gobernador de este estado norteamericano, Rick Scott, declaró la emergencia, y algunos de los 2,7 millones de habitantes de Florida, comenzarán a ser evacuados desde el miércoles. Los primeros en seguir las recomendaciones de abandonar las zonas de peligros son ciudadanos de Miami con necesidades especiales, los turistas y algunos residentes de condados cercanos al mar.

En tal sentido el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, ha determinado la preparación urgente de refugios capaces de albergar más de 60 mil personas. Mientras, que la población de esta isla acudió de forma masiva tiendas y supermercados para abastecerse de agua y víveres para los próximos días.

La amenaza de Irma,  llega después de menos de dos semanas que el Huracán Harvey afectará a Texas de una forma catastrófica causando muerte, daños millonarios, cortes de energía y las peores inundaciones reportadas en décadas.