Actualidad

HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO SERÁ EN LA BASE AÉREA DE LAS PALMAS

Por: Johan Peter Ynga P.

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski, definió el lugar donde se realizará la misa central del Papa Francisco considerando que la base aérea de Las Palmas ofrece más seguridad y más vías de acceso para los feligreses. El cardenal Juan Luis Cipriani no terminó por convencer al presidente aceptando la decisión que adoptó Kuczynski. Ayer, en la conferencia de prensa donde se confirmó el lugar, señaló que espera se brinde un fácil acceso a la población ya que se debe recordar que se trata de una base militar.

El sábado pasado argumentaba desde su programa radial “Diálogo de Fe” que la gran misa debía realizarse en la parte baja de la Costa Verde y encaró al Gobierno por no empezar con el acondicionamiento previo del lugar. Sin embargo, los ánimos del cardenal cambiaron cuando saludó al jefe de Estado por su cumpleaños, afirmando que lo mejor era terminar con las tensiones y dejarse guiar por el sentido común. Mientras tanto, PPK comentaba que la Costa Verde es un lugar bastante estrecho y que sus acantilados son difíciles para trepar.

Es preciso recordar que el Instituto Nacional de Defensa Civil, había calculado que sólo podrían ingresar un total de 800 000 personas siendo el principal argumento del mandatario aseverando que el objetivo es tener un espacio plano y de gran amplitud para organizar de forma física a los asistentes, siendo más sencillo en un sitio que no tenga subidas y bajadas. Por su parte, el Arzobispado de Lima reconoció en un comunicado que la base aérea podría albergar a más de dos millones de feligreses.

De acuerdo a declaraciones del alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, será necesario implementar 20 puertas de entrada para los asistentes ya que la extensión de 590 metros cuadrados si permite el acceso de dos millones y medio de personas. Para ello, su comuna dispondrá de una orden de inamovilidad vehicular para garantizar que el tránsito sólo sea peatonal, en especial, en Surco Pueblo, donde se encuentra el ingreso a la base aérea. Agregó que en los próximos días se elaborará un plan de contingencia y un informe previo de Defensa Civil para permitir una salida ordenada tomando en cuenta que hasta la fecha sólo hay cuatro entradas.

Arturo Yep, decano del Colegio de Arquitectos del Perú, dijo que Las Palmas era el lugar indicado para realizar la misa del Papa indicando que se cuenta con un millón de metros cuadrados disponibles para el evento, de los cuales 400 son de ancho y ello permitiría una mejor organización de las ubicaciones. Sin embargo, en un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) enviado al Ministerio de Defensa se advierte que las vías de acceso no son tan amplias para el desplazamiento de las personas y que la movilidad podría dificultarse debido también a la densidad urbana en sectores aledaños como Surco Pueblo y San Roque.

En dicho documento también se indica que si bien el recinto soportaría la capacidad de hasta 2 millones y medio de feligreses, dicha cifra deberá reducirse en sólo 830 mil por razones de seguridad. Por último, la comuna de Magdalena afirmó que se pondrá a total disposición toda su experiencia obtenida en la organización masiva del evento religioso para que se logre el éxito en ello.