Política

FUJIMORISMO USARÁ TODOS SUS RECURSOS CONTRA SENTENCIA DEL TC

Por: Johan Peter Ynga Palomino

Los congresistas de Fuerza Popular esperan a que el Tribunal Constitucional emita el fallo a favor del proyecto de ley contra el transfuguismo el cual impediría la renuncia de políticos de su mismo partido. Dicho recurso fue presentado el viernes pasado, sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna pronunciación del tribunal al respecto. Por ello, la oposición está considerando emplear todos los recursos necesarios para que esta ley pueda obtener la aprobación del TC.

Daniel Salaverry, vocero de la bancada fujimorista, argumentó que la presentación de este recurso no se trata de una maniobra del partido sino más bien de un derecho que puede ser ejercido con libertad. Con ello, buscan que el fallo en contra publicado por el TC sea anulado y que pueda realizarse una nueva audiencia oral de ambas partes del gobierno, es decir, la del Fujimorismo como defensor legal y los 41 parlamentarios que firmaron la demanda contra los cambios efectuados al reglamento del Congreso mediante resolución legislativa 007-2016-2017.

Salaverry agregó que, si a pesar de los esfuerzos de la bancada, los resultados fueran desfavorables no tendrían otra opción y acatarían la decisión del máximo intérprete de la Constitución. Es por ello, que el legislador Miguel Torres afirmó que de todas maneras podrían preparar una nueva ley para evitar la fuga de políticos de cualquier bancada y que usarán todas las facultades con las que cuentan para el logro de tal objetivo.

Por otro lado, en el Congreso están coordinando otras alternativas para fortalecer el sistema de partidos políticos y así evitar que las renuncias puedan producirse en otras bancadas. El representante de Idea Internacional en Perú, Percy Medina, considera que se deben evaluar otras medidas si se quiere mejorar la situación dentro de cada bancada y contar con un verdadero sistema de fortalecimiento. También mencionó que el Tribunal Constitucional puede pronunciarse en contra de esta ley debido a la falta de argumentos por parte de Fuerza Popular.