Actualidad

FUJIMORISMO PODRÍA SOLICITAR RETIRO DE MARILÚ MARTENS

Por: Johan Peter Ynga P.

La bancada fujimorista plantea la posibilidad de presentar una moción de censura contra la ministra de educación Marilú Martens. Fuerza Popular acordó en su habitual sesión de los martes presentar una sugerencia propia para pedir el retiro de Martens debido a que ellos consideran que no supo controlar la huelga docente que duró casi dos meses, ni tampoco supo brindar soluciones ante el pliego de reclamos que presentaron los manifestantes durante ese tiempo.

Todo comenzó con la moción de censura presentada ayer por Frente Amplio, a la cual le faltaba el apoyo de 33 legisladores para que sea debatida en la sesión del Pleno del Congreso. Este grupo es liderado por Marco Arana y tiene sólo 10 integrantes. A pesar que recibió el respaldo de cinco funcionarios de Acción Popular, aún no alcanzaba los votos requeridos. Horas después de la interpelación de la ministra Martens, ésta propuesta porque ya contaba con la aprobación de 20 congresistas.

Según el funcionario de Frente Amplio, Jorge Castro, la decisión de la bancada naranja era necesaria para dar por aprobada la propuesta ya que Fuerza Popular cuenta con 71 integrantes. Al sumarse sus votos, no sólo se puede presentar la moción de censura sino también esta puede ser debatida y aprobada por la sesión del Pleno. Hay que considerar que para realizar este tipo de sugerencias se debe contar al menos con el respaldo de 66 congresistas y en este caso la cifra es superior a la requerida.

Hasta el momento, han obviado en presentar dicha censura, sin embargo, si solicitan que la ministra renuncie de manera voluntaria al cargo y de no ser así entonces quedaría en manos del presidente Pedro Pablo Kuckzynski en decidir si debe o no remover a Martens. El partido de Keiko Fujimori ha sido muy crítico con la gestión del área educativa y pueden solicitar la censura definitiva contra ella.

Esta no es la primera vez que la oposición en el congreso tiene la decisión mayoritaria para pedir el cambio de algún funcionario, debemos recordar que hicieron lo mismo con el ex ministro de Educación Jaime Saavedra presentando sólidos argumentos para que sea interpelado del cargo. Primero por las irregularidades en la compra de computadoras y la demora en las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Aunque la opinión pública afirma que todo fue un pliego de excusas para removerlo.