Actualidad

FUJIMORI RECIBIRÍA INDULTO Y DERECHO DE GRACIA DE PPK

Por: Johan Peter Ynga P.

El preso Alberto Fujimori podría recibir hasta dos beneficios cuando sea indultado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski. Según el Ministerio de Justicia, requiere de dos gracias presidenciales para que su libertad sea completa debido a que si saliera de prisión tendría juicios pendientes por los cuales sería condenado de nuevo. Hasta la fecha, ha cumplido 10 años y 7 meses de sus condenas, contando el tiempo que estuvo detenido en Santiago de Chile y también desde su extradición el 22 de setiembre del 2007 para ser recluido en la Diroes.

Durante estos años, Fujimori ya purgó las penas por usurpación de funciones, cuando se hizo pasar por fiscal para ingresar a la casa de Vladimiro Montesinos. Por delito de peculado, al realizar el pago de 15 millones de soles al propio Montesinos por compensación de tiempo de servicios y por corrupción de funcionarios en la compra de los llamados “diarios chicha” además de comprar congresistas tránsfugas.

En primer lugar, el indulto perdonaría al preso Fujimori el íntegro de la condena de 25 años de prisión por los asesinatos de 9 estudiantes y un docente en la Universidad Enrique Valle y Guzmán, La Cantuta, a manos del grupo Colina. Por la masacre de Barrios Altos, donde falleció un niño de 8 años, cometido también por estos terroristas y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer el 5 de abril de 1992 cuando se realizó el autogolpe.

En segundo lugar, el derecho de gracia impediría que vuelva a ser juzgado y condenado por más casos de corrupción y violación de los Derechos Humanos. Uno por la autoría mediata en la matanza de seis pobladores en Pativilca en enero de 1992 por el grupo Colina y el otro por el desvío de fondos del SIN para la adquisición de un terreno en el proyecto Chavimochic, siendo depositado en la cuenta bancaria del prófugo Augusto Miyagusuku. Otras investigaciones que serían canceladas son las del caso sobre las esterilizaciones forzadas durante su gobierno.

Los asesores legales del Ministro de Justicia consideran que Fujimori tiene las condiciones suficientes para poder acceder a este beneficio. Sin embargo, la Resolución Suprema que brindaría estas gracias al reo no puede ser impugnada por el Poder Judicial. Pero si puede ser revisada por el Tribunal Constitucional siendo ellos los que consideran que el indulto y derecho de gracia requieren de un estándar mínimo de motivación que facilite un control constitucional posterior.