Internacional

FUERZA AEREA DE ESTADOS UNIDOS VUELA CERCA DE COREA DEL NORTE

Por: José Collantes

El Pentágono anunció que bombarderos y aviones caza de los Estados Unidos (EEUU) volaron frente a la costa este de Corea del Norte en aguas internacionales. “Esta misión es una demostración de la determinación de EEUU y un mensaje claro de que este presidente tiene muchas opciones para derrotar cualquier amenaza”, declaró Dana White, portavoz del Departamento de Defensa.

Este anuncio coincidió con la presentación en la sede de las Naciones Unidas del ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-Ho, donde tildó a Donald Trump de “transtornado mental rebosante de megalomanía”, indicó que los insultos hacia su presidente, Kim Jong-Un son un error irreversible y que los misiles norcoreanos llegarán a los EEUU.

La nueva exhibición  por parte de la fuerza área norteamericana no ha violado el espacio aéreo norcoreano, pero ha sido el vuelo más al norte de la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas desde el año 2000. Los aviones sobrevolaron la zona este de Corea del Norte que colinda con Japón, los bombarderos B-1 partieron de la isla de Guam, a unos 3,500 kilómetros de distancia, mientas que los cazas F-15 despegaron de la base estadounidense en la isla japonesa de Okinawa.

El martes pasado, EEUU realizó también una demostración de su poderío militar al sobrevolar la península coreana, sin llegar al norte, en coordinación con Corea del Sur y Japón, mediante el recorrido de dos bombarderos B-2 y cuatro F-35 (el cazabombardero más moderno que es invisible a los radares).

En la Asamblea de las Naciones Unidas, el régimen de Pyong-Yang insistió que las sanciones que les impongan no los van a desviar “ni un milímetro de su rumbo” y afirmó que están en la fase final para completar su capacidad nuclear. “No necesitamos el reconocimiento de nadie para asestar un ataque nuclear”, manifestó Ri Yong-Ho. Esta respuesta es consecuencia de la orden del presidente Donald Trump de imponer sanciones contra cualquier empresa extranjera que comercie con Corea del Norte, prácticamente  quiere su aislamiento económico, y de la decisión de China de limitar el suministro de petróleo y de cancelar las importaciones de textiles norcoreanos, una de sus principales fuentes de divisas.