Nacional

FISCALÍA TARDA EN INVESTIGAR A KEIKO POR SU PESO POLÍTICO

Por: Johan Peter Ynga Palomino

El ex congresista Juan Pari criticó al Ministerio Público por demora en investigaciones sobre los vínculos de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori con el caso Lava Jato. También analizó la lenta reacción de la Fiscalía sobre este caso, ya que considera que las investigaciones debieron ser más exhaustivas desde que se descubrieron los primeros datos sobre Fujimori en Brasil. Considera que existe temor en dicha institución por el peso político de la ex primera dama en el Congreso.

Expresó que en estos casos no deben existir preferencias para nadie y se debe aplicar todo el rigor de la justicia. El caso de la lideresa debió ser investigado en profundidad sin pensar en su actual cargo político, sin embargo, este proceso se ha ido aplazando a tal punto que aún no se puede definir cuál es el grado de culpabilidad que podría tener y si ello requiere algún impedimento de salida del país o privación de la libertad.

Como se recuerda, el pasado lunes se designó al fiscal José Domingo Pérez como responsable de los primeros indicios encontrados a Keiko Fujimori por las anotaciones en la agenda de Marcelo Odebrecht sobre el caso Lava Jato. Afirmó que esta constituye una nueva oportunidad para que se pueda recuperar la credibilidad que ha perdido en Ministerio Público, sólo con la práctica podrán realizarse las investigaciones con la mayor celeridad posible tanto en este tema como en los que puedan presentarse.

Es preciso señalar que este no es el único caso en el que está involucrada Keiko Fujimori, también quedan pendientes tres investigaciones preliminares en el Ministerio Público, las dos primeras son los aportes económicos que recibió del extranjero y los denominados fujicocteles que se organizaban, y por último el caso Joaquín Ramírez.

Es por estos retrasos que la mayoría de instituciones del Estado han perdido seriedad y su imagen pública ha ido resquebrajándose ya que al parecer los funcionarios no demuestran el interés suficiente ni aplican las normativas vigentes para todos los casos y más si se trata de investigar a un personaje político. Sin embargo, se espera que la renovación de personal en dichas instituciones pueda revertir la actual situación que atraviesan las entidades.