Actualidad

EXTENDERÁN DNI ELECTRÓNICO PARA MAYORES DE EDAD

Por: Johan Peter Ynga Palomino

El jefe nacional de la RENIEC, Jorge Luis Yrivarren Lazo, anunció que su sector dejará de emitir el DNI tradicional a partir del año 2018 conforme se masifique la entrega del DNIe para personas mayores. Destacó que en la actualidad se han implementado 31 oficinas a nivel nacional para que la ciudadanía empiece con la tramitación del nuevo documento esperando que sigan incrementándose para que el antiguo DNI azul sea desplazado.

Además, a partir de enero del 2017, entrará en vigencia un servicio en línea que proporcionará información detallada sobre cómo obtener el DNI electrónico. Yrivarren precisó que dicho documento podrá utilizarse para diversos trámites y gestiones en ministerios, municipalidades, universidades e instituciones financieras, logrando así impulsar la modernización del Estado y sociedad peruanos. La duración del mismo será de 8 años al igual que la identificación tradicional.

En su primera etapa de introducción, en julio del 2013, sólo se entregó a jóvenes de 18 y 19 años de edad que habían recibido una beca del Gobierno, también funcionarios, directivos del Estado y personal del sistema electoral, así como miembros de instituciones públicas y privadas que tenían convenios con la RENIEC. Después se afiliaron 1600 beneficiarios de Pensión 65 para poder cobrar los depósitos con la sola presentación de este documento.

El DNI electrónico cuenta con 15 mecanismos de seguridad tanto físicos como lógicos que lo convierten en una identificación segura y difícil de falsificar. Su autenticidad puede ser verificada a través de la fecha de nacimiento grabada en el relieve, la imagen de Machu Picchu y otras imágenes que varían con el movimiento.

Gracias a él, instituciones como PRONABEC pueden realizar diversos trámites para monitorear asistencias, notas y rendición de cuentas de los estudiantes que han sido becados. El CONCYTEC emplea la firma digital para verificar la autenticidad de la información que brindan los investigadores inscritos en el DINA. También los especialistas en obstetricia pueden firmar de forma digital para expedir los certificados a las madres de los recién nacidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *