Nacional

EX INTEGRANTES DEL GRUPO ESPECIAL DE INTELIGENCIA RECIBIERON MEDALLAS POR LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMÁN

Katyusca Torres Aybar R.

Hoy se cumplen 25 años de la captura de Abimael Guzmán, cabecilla del grupo subversivo, Sendero Luminoso y en conmemoración a esta fecha inolvidable en la historia del país, Pedro Pablo Kuczynski, condecoró está mañana a los 86 integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

Como recordamos un 12 se setiembre de 1992, estos valerosos hombres mediante la operación “Victoria” lograron capturar al cabecilla de Sendero Luminoso y parte de su cúpula que se encontraba bajo custodia de Maritza Garrido Lecca en su vivienda de Surquillo.

Los agentes recibieron la “Medalla al Defensor de la Democracia” en grado “Gran Cruz” en la ceremonia que se realizó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno,  en la cual destacó mediante una resolución suprema, el valor y sacrificio de cada uno de los agentes policiales en el cumplimiento de su deber, en defensa del orden interno.

El ministro del interior, Carlo Basombrió mencionó algunas palabras sobre este acontecimiento:” “no fue un golpe de suerte, ni un soplo, sino cuatro años de trabajo siguiendo las pistas”.

“Uno a uno fueron cayendo, fue un trabajo profesional silencioso, generoso y sacrificado que permitió capturar al peor asesino de la historia sin disparar un solo tiro”, aseguró. “Gracias por lo que hicieron. La mejor forma de rendirles homenaje es tratar de cerrar juntos este capítulo de la historia para siempre”, aseveró.

Es importante para todos los peruanos tomar conciencia sobre este día que marcó la historia de un país, al ser apresado el máximo líder senderista, se cerró uno de los capítulos más dolorosos del terrorismo. Ésta historia no se puede repetir.